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Metodología y estrategias de aprendizaje

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  • Enfatizar la estructura y el orden. Generar rutinas de aula hace que cada actividad funcione como estímulo desencadenante de la siguiente, mejorando la concentración.
  • Evitar situaciones de clase en las que sabemos que no puede controlarse. Por ejemplo, un juego o concurso que exige de turnos y de competición puede finalizar con una clase alborotada y con una alumna o alumno demasiado activado, por lo que quizás, el momento adecuado para realizar este tipo de juegos sería después de la clase, cuando la siguiente actividad es el recreo.
  • Acordar con el alumno con TDAH una señal discreta para ayudarle a reconducir su atención (por ejemplo, tocarle en el hombro).

pay attention

  • Dar las órdenes claras, sencillas y de una en una. Podemos pedirle que repita la instrucción en voz alta, comprobando de este modo que el niño/a y toda la clase han entendido la orden. Si son instrucciones para una tarea, es recomendable hacerlo por escrito.
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Puede descargar la ficha "Estrategias para establecer normas e instrucciones" desde aquí (formato PDF)
  • Deben tenerse en cuenta los puntos fuertes o potencialidades del alumnado con TDAH. Para generar motivación, podemos partir de los intereses propios.
  • Sondear diferentes formas de aproximación a los contenidos. Deben elegirse aquellas metodologías que funcionen mejor con este alumnado. Por ejemplo, las técnicas visuales que exigen menos de la lectura y facilitan la atención, son preferibles. Emplear un esquema en la pizarra a modo de guión o una presentación en power point puede ayudar mucho.
  • Ser flexibles en su trabajo autónomo. Muy relacionado con lo anterior, hay que considerar que es importante que encuentren su forma de trabajar. Por ejemplo, a la hora de hacer un esquema, quizás prefieran un mapa mental (esquema sencillo, muy visual, creativo y que incluye dibujos) a un mapa conceptual clásico o a un resumen. Para conocer más sobre mapas mentales consultar la obra de Tony Buzan (2000) El libro de los mapas mentales o la revisión con fines pedagógicos de Arcelia Gutiérrez (2010) Asociando, conectando y aprendiendo.
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Puede consultar los siguientes enlaces para saber más sobre los mapas mentales:

http://www.mapasmentales.org/

http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/

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Puede descargar la ficha "Estrategias de habilidades académicas" desde este enlace.

  • La clase magistral es una metodología poco apta para este alumnado. Es recomendable emplear técnicas más ligadas al aprendizaje autodirigido:

aprendizaje autodirigido

  • Trabajo por proyectos. Partiendo de sus intereses vamos a conseguir motivación inicial. Además, la persistencia en un proyecto largo es muy complicada para ellos y ellas; por eso, éste es un buen contexto donde trabajarla.
  • Trabajo cooperativo. Además de romper con el esquema de clase habitual, permite trabajar contenidos actitudinales y de relación con los demás. Es un entorno perfecto para conocer y trabajar las relaciones del grupo-clase. Como dice Díaz-Aguado (2009), el trabajo cooperativo puede ser la vacuna contra el bullying. Recordemos que en muchas ocasiones el alumnado con TDAH sufre problemas de relación social. Para más información sobre esta metodología, su historia, fundamentación y aplicación, puede consultarse el volumen Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones (Gavilán y Alario, 2010).
  • Aprendizaje por descubrimiento o actividades de investigación. Este alumnado puede ser capaz de trabajar muy duro si el tema a tratar es atrayente.
  • Trabajo con nuevas tecnologías. Constituyen un medio donde el alumnado con TDAH se desenvuelve bien, por la autonomía, por el carácter visual de los materiales y por la propia motivación inherente al cambio de metodología. Además, ciertas características del ambiente digital les hacen trabajar el autocontrol y la inhibición de respuestas. Escribir en un teclado suele ser muy complicado por su impulsividad. Buscar información en una página llena de letras (Wikipedia por ejemplo) también lo es. Ambas son una buena manera de entrenar el rastreo visual y mejorar sus habilidades lectoras porque para ellos y ellas es un medio muy motivador. Estas cuestiones serán abordadas más profundamente en el Tema 7.
  • En las secuencias de interacción con el alumno o alumna hemos de tratar, en primer lugar, de ofrecer actividades en las que puedan tener éxito, para que sean conscientes de que ellas y ellos también son capaces de lograr objetivos. Ante el éxito, debemos reforzar y ante el fracaso, nunca castigar ni marcarlo excesivamente. Una receta casera sería contabilizar 10 elogios por cada reproche que se les hace si queremos que ambos tengan efectividad. Por supuesto, nunca realizar juicios de valor. En general, el feedback ha de ser privado; leer las notas en alto, corregir las respuestas ante toda la clase o mostrar públicamente el nivel de competencia (positivo o negativo) no es adecuado para generar un autoconcepto académico positivo. Sin embargo, en ocasiones podemos emplear una alabanza pública ante un buen resultado ya que actúa como un potente refuerzo social.

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  • Debe generarse un patrón de atribución causal interno, variable y controlable. Es decir, el alumno o alumna tiene que entender que sus resultados son causa de su trabajo (o de la falta de éste) y no del profesorado o de las circunstancias casuales. También debe asumir que este resultado puede cambiar, que es modificable, para bien y para mal. Por último, hemos de evitar que se instalen sensaciones de falta de control; está en nuestra mano y no en la del profesorado o en el azar, la obtención de buenos resultados.
  • Debemos hacer un buen uso de las comunicaciones con la familia mediante la agenda. Muchas veces los y las alumnas con TDAH llegan a casa con múltiples notas en la agenda en un sólo día. Y lo que es peor, en muchas ocasiones estas tratan sobre cuestiones como despistes, falta de atención, movimiento excesivo, etc. Están criminalizando su conducta cuando sólo son responsables de ella hasta cierto punto. Recomendamos que el número de reproches sea bajo pues, si no es así, pierde su efectividad. Además, no deben penalizarse conductas que vienen definidas por su TDAH. La agenda también puede ser un espacio de refuerzo, en el que también podemos incluir felicitaciones. Padres, madres y alumnado lo agradecerán. Pueden consultarse ejemplos de notas de agenda en el documento Notas de agenda. Como se observa, muchas de ellas incurren en la casuística descrita. 
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 documento notas de agenda

Puede descargar el documento (PowerPoint) "Notas de agenda" desde aquí

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Puede descargar la ficha "Metodología y estrategias de aprendizaje" desde aquí (formato PDF)

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