Volver al índice

Apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje

Estas son las ideas clave en el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Evaluación psicopedagógica: dentro de la secuencia de detección y atención de las dificultades de aprendizaje que hemos propuesto, el equipo de orientación deberá realizar las evaluaciones prescriptivas y tratar de que esta información se traduzca en adaptaciones de la práctica del equipo docente. Los ámbitos que debemos sondear ante un caso de TDAH -o sospecha de este- son en términos generales:
  1. En lo cognitivo: patrón de atención, memoria a corto plazo, locus de control, estilo cognitivo, nivel de impulsividad, razonamiento, funciones ejecutivas, autoconcepto y autoestima.
  2. En lo académico: competencia curricular, nivel de lectura, comprensión lectora, calidad de la caligrafía, ortografía, cálculo aritmético, estrategias de solución de problemas, hábitos y técnicas de estudio, riqueza del vocabulario, expresión oral y habilidades de síntesis de información.
  3. En lo social: posición social en el aula, habilidades sociales, inteligencia emocional y acoso escolar.
Icono de iDevice Ficha
Puede descargar la ficha "Instrumentos estandarizados de evaluación para el TDAH" desde aquí (formato PDF)
  • Asesoramiento y coordinación de los apoyos y refuerzos.
  • Asesoramiento en el desarrollo de las adaptaciones no significativas.
  • Desarrollo de las adaptaciones significativas y seguimiento.
  • Trabajo de apoyo psicopedagógico: como se expuso en el Tema 3, son múltiples las dificultades de aprendizaje que puede presentar el alumnado con TDAH. Así pues, algunas de las cuestiones a trabajar son:
  1. Entrenamiento en habilidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento, etc.).
  2. Modificación de las conductas más disruptivas.
  3. Entrenamiento en autoinstrucciones, resolución de problemas y control de la impulsividad.
  4. Entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional.
  5. Entrenamiento en técnicas de relajación.
  6. Trabajo en las habilidades académicas afectadas: comprensión y velocidad lectora, escritura, cálculo numérico y mental, organización y técnicas de estudio.
Icono de iDevice Lectura voluntaria
Para este trabajo individualizado de apoyo, se pueden encontrar excelentes materiales a disposición del público en la web del Departamento de Orientación de Andújar: http://orientacionandujar.wordpress.com/
niña

Obra colocada bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)