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Aportaciones desde la orientación

Este es un apartado dedicado específicamente al trabajo orientador ya que, a pesar de que éste se aplicará, bien en el nivel de aula o bien en el del centro, tiene una gran relevancia.

En primer lugar, la importancia del trabajo orientador radica en su papel técnico y de asesoramiento psicopedagógico. Este papel cursa a su vez en dos niveles, uno más clínico, individual y remedial, ligado a la atención de los problemas de cada alumno o alumna, y otro de tipo colectivo, preventivo y sistémico, entendiendo el centro como una institución cuya gestión influye directamente en el aprendizaje. En el primero, por ejemplo, se encontraría la detección, atención y trabajo psicopedagogo de apoyo al alumnado con TDAH. En el segundo caso, nos referimos al diseño de sistemas de gestión de la convivencia, al trabajo en la acción tutorial, al diseño de protocolos de detección o a la formación del profesorado.

Para organizar las propuestas emplearemos los tres ejes clásicos de la orientación educativa: apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica y profesional.

aportaciones

 

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