Definición

El TDAH es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia. Las personas con TDAH se caracterizan por manifestar síntomas de hiperactividad, impulsividad, inatención y alteraciones de sus funciones ejecutivas.

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Los estudios neuropsicológicos y de neuroimagen funcional han demostrado que los niños y niñas con TDAH presentan una alteración cognitiva en distintos componentes de las funciones ejecutivas (AACAP Willcut et al., citado en Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH, 2010, p.52).


Es un trastorno crónico, no tiene cura, pero se controla gracias al tratamiento multidisciplinar individualizado. Es un síndrome evolutivo: por lo general, la impulsividad y la inatención se mantienen en la edad adulta, con mayor o menor afectación, y la hiperactividad se vuelve subjetiva, traducida en una sensación de inquietud más o menos intensa. 

Los síntomas descritos pueden encontrarse en cualquier persona sin TDAH. Estos síntomas se convierten en trastorno cuando no se ajustan a lo esperado en niños, niñas o adolescentes de la misma edad, desarrollo y coeficiente intelectual y su severidad afecta significativamente el desarrollo y calidad de vida del afectado/a en más de dos ámbitos.

Puede haber casos en los que el TDAH se compense, si la persona tiene un alto coeficiente intelectual o si posee una personalidad perfeccionista, por ejemplo.

La evolución de los síntomas interactúa con la modulación de los factores ambientales.
En el pronóstico del TDAH, el tratamiento multidisciplinar es fundamental y un entorno favorable puede mitigar el trastorno, al tiempo que un ambiente adverso puede agudizarlo.

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La prevalencia se sitúa entre el 5% y el 10%.  A nivel escolar, en una clase de 30 alumnos/as, este porcentaje se traduce en uno o dos estudiantes con TDAH por aula.

Icono de iDevice Vídeo : Falta de atención (3:56)

Programa tres14 - Falta de atención

No pueden parar quietos. Se distraen con facilidad y actúan sin reflexionar. Pueden pasar horas con la consola, pero son incapaces de atender en clase. Son niños con déficit de atención e hiperactividad. Este trastorno mental, conocido como TDAH, es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. Un equipo de científicos españoles ha descubierto que el TDAH podría deberse a la alteración de un área del cerebro.


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