Educación Inclusiva

Módulo 9: Facilitadores de los comportamientos positivos

Para pensar

IMAGINA...

01

Fuente L. Escribano 2002

¡ BIENVENIDO AL MUNDO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL,  AUTISMO Y PROBLEMAS CONDUCTUALES!

Fuente: Imagine gat it must be like... Judith M. LeBlanc, Ph.D. University of Kansas

Reflexiona: Si estuvieras en dichas situaciones: ¿Cómo te comportarías?
¿Qué harías? ¿Qué pensarías de ti mismo? ¿Vas a estar sentado en silencio y esperando correctamente a que los demás decidan y te digan qué harás después?,
¿Sonreirías a los que te rodean? ¿Te retraerás y te aislarás? ¿Intentarás convencer a los otros de que tú también puedes ser un humano útil? ¿Reaccionarás furiosamente o incluso agresivamente? ¿Te frustrarás tanto que comenzarás a destruir materiales o incluso a ti mismo?
¡¡¡ ENHORABUENA!!! ACABAS DE APRENDER A USAR CONDUCTAS SOCIALMENTE INAPROPIADAS PARA CONTROLAR LO QUE PARECE SER UN AMBIENTE INCONTROLABLE

La Dra.Le Blanc, directora asociada de los programas internacionales del Life Span Institute, de la Universidad de Kansas responde: «Si estuviera en tal situación, creo que no me comportaría de una manera socialmente apropiada, aprobada por los que me rodean.
Creo que trataría de obtener, por lo menos, algo de control sobre los sucesos de mi vida, incluso si estuviera extremadamente frustrada y quisiera muchísimo conseguir algo, encontraría la manera de hacer que los demás me lo dieran, sin importar la forma en que tuviese que comportarme para conseguirlo.
Espero no haber hecho que os sintáis muy incómodos describiendo de esta manera el mundo de las personas con discapacidad intelectual. Si, de todas formas, he conseguido hacer que empecéis a pensar sobre cómo nosotros, profesionales y padres, tratamos a las personas con algún tipo de limitación física o mental, he conseguido mi propósito.
El primer paso es convencer a los demás para crear alternativas educativas, y programas de tratamiento enfocados en los efectos del ambiente sobre la persona, antes de enfocarlos en el problema conductual en sí mismo.»

Fuente: Manuscrito de la Dra. LeBlanc, directora de los programas internacionales del Life Span Institute, Universidad de Kansas. Presentado en Santiago de Chile, Noviembre de 1994. Traducido por Ester Navallas Echarte.