Educación Inclusiva

Módulo 4: Claves de la Intervención

Para pensar

No da igual cómo se haga una intervención. No da igual que un profesional haga lo que en un momento determinado se le ocurra y lo aplique sin ningún fundamento a que se base en lo que el conocimiento adquirido plantea o en lo que le dicta la propia pericia profesional, fruto de un buen fundamento teórico y práctico, adquirida con el tiempo a través de debates con otros profesionales.

Imagínate que vas a ser operado de apendicitis. Una vez en la mesa de quirófano el cirujano comenta: «Hoy se me ha ocurrido que voy a abrir por la espalda. No sé, me parece interesante. Es una variedad que aún no he experimentado». Realmente solo de pensar que hubiera profesionales así nos produce un auténtico pánico. Asumimos y confiamos en que el cirujano tiene conocimiento preciso dentro de lo que dice la investigación en medicina sobre operaciones de apendicitis y que fundamenta su propia práctica, reflexionada con otros miembros de su hospital y compartida en eventos científicos. Esto no quita la capacidad de innovación, al contrario, pero exige que sea una innovación documentada, fundamentada, exenta de riesgos para el paciente y, en todo caso, con el consentimiento de éste.

Pero, ¿qué pasa en la intervención educativa y social del alumnado con TEA? Pues que nos podemos encontrar con profesionales que nos dicen que los delfines son la solución para este alumnado, otros que son las dietas, otros que la música es lo mejor para su desarrollo, otros que orientan a una intervención basada en escuchar sonidos similares a los que el niño oía cuando aún estaba en el vientre de la madre… No se puede jugar con la esperanza de la familia, y menos aún poner en riesgo la salud del niño/a  utilizando terapias alternativas no validadas y, en algún caso, claramente perjudiciales.

Imagina la indefensión y la desorientación de una familia ante este panorama. Más aún cuando Internet es fuente inagotable tanto de lo razonable como de lo aberrante.

Practica: Haz una lista con todas las posibles terapias que hayas oído que pueden ser útiles en los Trastornos del Espectro del Autismo. Compara tu información con la lista que encuentras en este artículo sobre buenas prácticas en el tratamiento del autismo.
Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista