Educación Inclusiva

Guía del Alumnado

Guia del alumnado

  1. Introducción
  2. Objetivos del curso
  3. Estructura de contenidos
  4. Estructura de los módulos y recursos complementarios
  5. Método de trabajo
  6. Navegación por el material
  7. Requisitos técnicos

1. Introducción

Este material sobre Personas con Trastornos del Espectro del Autismo se ha elaborado a partir de la información existente y las experiencias que , durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros, cursos , publicaciones en revistas especializadas, etc.

Por otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con TEA ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a docentes como tú en su intervención educativa.

2. Objetivos del curso

El objetivo general del material es facilitarte unos conocimientos básicos sobre Trastornos del Espectro del Autismo que te permitan desarrollar una intervención educativa adecuada a estos alumnos y alumnas, en el marco general de la inclusión, aunando ciencia, ética y empatía.

Asimismo, son objetivos específicos:

3. Estructura de contenidos

La presentación de cada uno de los módulos se realiza de forma que conozcas las consideraciones teóricas fundamentales y necesarias para la comprensión de los contenidos y la aplicación práctica de dichas consideraciones. El objetivo es que comprendas cómo se realiza la intervención con el alumnado con TEA. De esta forma, dispones de ejemplos claros y precisos que te servirán de referencia en tu labor educativa.

Además, se han aprovechado los recursos didácticos y los materiales que las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen para que dispongas del mayor número de recursos y los puedas utilizar.

El material se estructura en 10 módulos, los cinco primeros ofrecen conocimientos relevantes generales sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus necesidades y los siguientes son guías orientadas a la intervención educativa en cada uno de los ámbitos que tratan:

4. Estructura de los módulos y recursos complementarios

Cada módulo tiene una estructura similar. Comienza con un apartado que hemos llamado «Para pensar» que pretende, a partir de una historia o experiencia personal ser un punto de partida para comenzar a abordar los contenidos específicos del módulo. Supone siempre una reflexión e incluso una autocrítica.
A continuación se desarrollan los Contenidos formativos que puedes poner en práctica con las Actividades que se proponen. En todos los casos se intenta que estén relacionadas con tu ejercicio docente y te sirvan para revisar, reflexionar y, en definitiva, avanzar en tus concepciones y prácticas sobre las personas con TEA en el marco de una educación inclusiva. 

Los cuatro últimos apartados son comunes a todos los módulos:

En cada uno de los módulos encontrarás un documento pdf con todos los contenidos por si quieres imprimirlos.
También puedes acceder, desde la página del Índice a dos recursos:

A lo largo del material encontrarás unos iconos con los que pretendemos ampliar, enriquecer, reflexionar o que lleves a la práctica los contenidos expuestos:

http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/materiales_en_pruebas_2012/tea_2012/iconos/amplia.png

Amplía: Completa o aumenta la información descrita e indica la posibilidad de acceder adocumentos, artículos, libros, vídeo o audio.

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Observa y reflexiona: Te invita a reflexionar sobre casos concretos y a preguntarte cuál sería tu actuación en cada uno de ellos. Es una forma práctica de implicarte y  motivarte para que obtengas datos significativos de tu propio aprendizaje.

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Audio y vídeo: Fragmentos breves de documentales, películas, anuncios o cualquier material audiovisual que ejemplifica o refuerza lo expuesto o sirve como punto de partida para abordar nuevos contenidos.

http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/materiales_en_pruebas_2012/tea_2012/iconos/actividades.png

Practica: Actividades para llevar a la práctica algunos de los contenidos descritos previamente.

5. Método de trabajo

Por medio de diversas actividades y ejercicios, pretendemos fomentar tu participación y que desarrolles el pensamiento reflexivo sobre tu posible intervención educativa con personas con TEA.

La  metodología didáctica utilizada para conseguir los objetivos descritos se concreta en:

El método de trabajo que recomendamos es:

6. Navegación por el material

En la portada encontrarás los enlaces para acceder a los Contenidos del material, la presente Guía del alumnado y la Autoría.

Una vez entres en los contenidos, te aparecerá el índice con los 10 módulos y el acceso a las carpetas con el Material Complementario y el Glosario. Haciendo clic en cada módulo accedes a él y en el margen izquierdo se sitúa un menú con todos los epígrafes que lo componen: sus correspondientes apartados, actividades y documentos PDF.

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Además de navegar mediante los títulos de los epígrafes de cada módulo que aparecen en el menú de la izquierda podrás avanzar o retroceder de manera lineal utilizando de las flechas de navegación.

7. Requisitos técnicos

Equipo informático recomendado:

Programas informáticos necesarios: