Educación Inclusiva

Glosario

Andamiaje: ayuda que se le ofrece a una persona para que consiga superar la diferencia entre lo que puede hacer y lo que se desea que aprenda (siempre mayor que lo que puede hacer).

Apoyos: recursos y estrategias que promuevan los intereses y el bienestar de los individuos y que producen una mejora en la independencia personal y productividad, mayor participación en una sociedad interdependiente, mayor integración comunitaria y/o una mejor calidad de vida.

Definición sacada de: James R. Thomson, Carolyn Hughes, Robert L. Schalock, Wayne Silverman, Marc J. Tassé, Brian Bryant, Ellis M. Craig y Edward M. Campbell (2003). Integrando los apoyos en la evaluación y planificación. Siglo Cero, 34, 2, 36-55. Disponible en:
http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/153-integrando-los-apoyos-en-la-evaluacion-y-planificacion.html

Apoyo Conductual Positivo (ACP): Corriente de la Psicología para realizar intervenciones en conducta, consistente en abordar los problemas de manera positiva, favoreciendo entornos satisfactorios, calidad de vida, reforzando las conductas que queremos que ocurran y evitando el castigo como modelo de aprendizaje.

Aprendizaje incidental: Es el que ocurre cuando aprovechamos un acontecimiento casual, no preparado ni programado, para poner en práctica los objetivos de trabajo.

Aprendizaje significativo: Aquel aprendizaje útil y con sentido para una persona ya que se ajusta a sus necesidades, tiene en cuenta el contexto y va a poder utilizarlo dentro de su vida.

Aprendizaje sin error: Aprendizajes basados en el desempeño perfecto y sin fallos de la acción. Para muchos niños el aprendizaje sin error es la mejor forma de aprender ya que aprenden la secuencia perfecta de acción y no se pierden ni aprenden cadenas incorrectas de acciones por ensayo y error. En el aprendizaje sin error no se escatima en prestar la ayuda que necesite la persona para ir retirando esta paulatinamente utilizando el encadenamiento hacia atrás.

Asertividad: capacidad que tenemos las personas para poder responder de forma adecuada, ya sea para asumir o para negar, defendiendo de una forma clara nuestros derechos y asumiendo nuestras obligaciones.

Atención Conjunta: Atención coordinada de una persona con otra, dirigida hacia un objeto, acontecimiento o terceras personas.

Autocontrol: capacidad que tenemos las personas para regular nuestra conducta, basada en la educación, las creencias y las costumbres. Podemos diferenciar autocontrol físico, verbal y mental.

Autolesiones: acciones que ejerce una persona sobre sí misma que causan daño o malestar a corto, medio o largo plazo.

Bloquear: poner barreras dentro de una secuencia de acciones para fomentar el deseo por comunicar.

Cadenas de conducta: construcción de acción-reacción que se establece entre dos o más personas y se perpetúa como hábito de la relación. Es importante ver cómo en las conductas negativas estas cadenas con el tiempo se sueldan a los individuos, siendo difícil modificarlas.

Calidad de vida: estado de armonía entre necesidades, derechos e intereses en el cual todos se ven en equilibrio permitiendo la búsqueda de la mejora constante por parte de la persona y que esto le haga sentir dueño de su vida y protagonista de su desarrollo.

Comunicación simultánea: utilización de dos códigos distintos pero complementarios (por ejemplo palabras y signos)  para intercambiar información entre las personas con el objetivo de ofrecer más oportunidades de comunicación en personas con diversos problemas en el desarrollo comunicativo.

Conductas comunicativas espontáneas: todas las acciones comunicativas que realice una persona y que partan de su intención sin necesidad de la instigación por parte del adulto.

Conducta disruptiva/ desafiante: encontramos diferentes términos como conducta problema, conducta desafiante, conducta alterada, problemas de conducta que podemos resumir en una conducta que no se considera dentro de los parámetros de normalidad y que por lo tanto reta al entorno a modificarla.

Contexto natural: todo espacio físico y social donde se desenvuelve una persona.

Contingencia: se refiere, en este ámbito, a la relación directa  entre dos situaciones o eventos que ocurren uno detrás de otro.

Contratos: forma de llegar a un acuerdo entre dos o más personas para que exista una satisfacción común. Pueden ser verbales pero la recomendación es que sean visuales.

Cuaderno viajero: facilitador de la comunicación mediante el cual todos los días se recogen los acontecimientos más significativos del día utilizando tanto frases cortas en primera persona como cualquier material visual (fotos, logos, pictogramas). El objetivo de este cuaderno es que el niño/a pueda contar lo que ha pasado en el día a todas las personas, por lo que debemos utilizarlo en todos los contextos.

Deglución atípica: en algunas personas, la forma de tragar que en un principio nos es útil para mamar, no evoluciona de forma natural y la lengua no sube al paladar para tragar sino que sale hacia afuera, esto no permite una buena deglución y tienden a atragantarse o a devolver lo ingerido.

Desensibilización: programa que paso a paso elimina miedos o fobias reduciéndolos poco a poco, eliminando la ansiedad que pueden producir determinadas situaciones, animales o pensamientos.

Empatía: capacidad de ponernos en el lugar del otro y aproximarnos en un compartir mental a sus sentimientos y circunstancias. 

Encadenamiento hacia atrás: técnica que se usa para dar el apoyo que necesita la persona en el que se da toda la ayuda y se va retirando poco a poco hasta que la persona es capaz de realizar la acción sola. La retirada de la ayuda se realiza desde el final de la acción hasta el principio, es decir que cuando la persona va aprendiendo la acción se le retira la ayuda al final, y de ahí progresivamente hasta el principio de la misma.

Entorno: conjunto de personas, objetos y medio físico en los cuales se desarrolla una actividad y unas relaciones sociales. Incluyendo la historia, costumbres y cultura que se ha desarrollado a través del tiempo en dicho conjunto.

Entornos educativamente significativos: aquellos entornos que tienen (por sí mismos o por lo que se haya diseñado para ellos) una alta carga de posibilidades educativas para el alumnado que se desenvuelve en ellos.

Entorno físico: todo el marco físico en el que se encuadra una persona.

Entorno social: entramado de personas y relaciones en las que se enmarca una persona.

Espera estructurada: estrategia que consiste en esperar un tiempo determinado en medio de una acción para dar al niño el tiempo y la posibilidad de hacer o decir algo para comunicarse.

Etiquetar: poner palabras a las acciones del niño/a y los objetos como si los dijera la persona.

Extinguir: se habla de extinción en psicología cuando se hace eliminar la conducta no deseada y ésta no se vuelve a producir, empleando las llamadas técnicas de extinción, tradicionalmente se ha trabajado con la retirada de atención o el castigo, pero actualmente el ACP nos da caminos mucho más correctos.

Facilitadores de la comunicación y de la conducta: todos aquellos programas, estrategias y técnicas que nos ayudan a mejorar la comunicación y/o la conducta en la relación con las personas.

Facilitadores visuales: apoyos visuales que van ayudar a la comprensión de las personas que tienen dificultades en la comunicación.

Habilidades Sociales: conductas que nos son útiles para interactuar de forma adecuada con el medio social y a sentirnos partícipes de él.

Habla Signada: uso simultáneo de signos y de lenguaje oral. Los signos tienen el mismo número de movimientos que sílabas tiene la palabra.

Indefensión: sentimiento por el que una persona se ve imposibilitada para realizar cualquier acción, al no tener ningún control sobre la situación en la que se ve indefensa, lo que genera una «pasividad» creada por las respuestas del entorno.

Intención comunicativa: objetivo con el que se lleva a cabo un acto comunicativo. Éste puede ser pedir, mostrar, contar, preguntar algo a alguien.

Lectura globalizada: método de lectura basado en la asociación entre imágenes y palabras partiendo de los intereses del niño/ a.

Malacia (o pica): alteración de la conducta en la que la persona que la padece ingiere sustancias no comestibles, como tierra, detergente, pintura, hojas, etc., poniendo en riesgo su seguridad física.

Metodología Hanen: programas estructurados de formación para las familias basados en la importancia de la familia como promotor principal del desarrollo de sus hijos.

Moldeamiento: técnica utilizada para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes que consiste en usar las manos de la persona que queremos ayudar como si fuesen las nuestras propias y realizamos la acción. El refuerzo de dicha acción debe de darse como si hubiese sido la persona sola la que lo hubiese hecho.

Necesidades de apoyo generalizado: son  las que presentan las personas que presentan un funcionamiento muy limitado en su capacidad de interacción con el medio y que, por lo tanto, requieren una clase de apoyos caracterizados por su intensidad y por la extensión de los entornos en los que se han de proporcionar; es decir, apoyos generalizados.

Normalización: Wolfensberger la definió como la utilización de medios culturalmente normativos para permitir que  las condiciones de vida de una persona (por ejemplo, salud, educación, ingresos, vivienda…) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades, competencias…), apariencia (vestido, aseo…), experiencias (adaptación, sentimientos…), estatus y reputación.  También lo definió como el uso de medios culturalmente valorados para permitir que la gente viva vidas culturalmente valoradas. Previamente, Nirje definió la normalización como hacer accesibles a una persona con discapacidad las pautas y condiciones de la vida cotidiana que sean tan próximas como posible a las normas y pautas de la sociedad en general.

Panel de peticiones: herramienta que tiene como función aumentar la intención comunicativa de los niños y niñas. Se colocan de forma visual los objetos o pictogramas que representan lo que más le gusta al niño para que pueda elegirlo aún sin poder hablar.

PEANA: Programa de Estructuración Ambiental en el Aula para niños y niñas con autismo elaborado por Javier Tamarit, Joaquina de Dios, Santiago Domínguez y Laura Escribano. En este programa se recogen algunas de las ayudas con las que hacer más accesibles los entornos.

Pica (o malacia): se trata de una alteración de la conducta en la que la persona que la padece ingiere sustancias no comestibles, como tierra, detergente, pintura, hojas, etc., poniendo en riesgo su seguridad física.

Pictogramas: dibujos simples y esquemáticos para representar actividades, acciones y objetos.

Planificación: capacidad para elaborar un plan de acción propio con los pasos para alcanzar un determinado objetivo.

Protodeclarativo: acto comunicativo prelingüístico mediante el cual el niño/a señala algo con el único fin de compartir información con otra persona.

Protoimperativo: acto comunicativo prelingüístico que tiene como objetivo la petición de algo que se desea con mucha fuerza señalándola.

Reconducir: forma en que podemos desviar una conducta y transformarla en otra.

Recuperación: suele usarse para indicar que una persona que previamente presentaba una condición determinada (generalmente de alteración de su salud) ha dejado de tenerla volviendo a la normalidad.

Relación positiva: es aquella que está basada en el respeto mutuo de los derechos, la empatía y los puntos fuertes de las personas. A la vez subyace una adaptación continua a las necesidades y motivaciones del otro.

Resolución de conflictos: estrategias que ponemos en funcionamiento para solventar cualquier problema que surja en nuestra actividad diaria. Estas estrategias van desde la percepción del problema, la propuesta de soluciones, la búsqueda de los pros y los contras de las mismas, la puesta en marcha de la solución aparentemente más adecuada, y la determinación si es eficaz la medida adecuada o si es necesario poner en marcha una solución distinta.

Secuenciación: proceso por el cual se establecen secuencias en un determinado orden y se ponen en práctica estrategias para llevarlas a cabo.

Signos: ciertos movimientos de las manos que se realizan en un lugar determinado y de una misma manera y que tienen como referencia una palabra. El movimiento que configura el signo se realizará una vez por sílaba que tenga la palabra.

Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación: «Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales» (J. Tamarit, 1993).

Teoría de la Mente: capacidad humana que permite atribuir pensamientos e intenciones a otros, y así hace posible que podamos comprender y anticipar la conducta de otras personas.

Tolerancia a la frustración: capacidad de autocontrol que tiene una persona para enfrentarse a pequeños contratiempos y conflictos que ofrece la vida diaria como por ejemplo demora de los deseos, sensación de hambre, cuando las cosas no salen como se espera, cuando queremos conseguir algo que tiene otra persona.