Insertar textos e imágenes

insertar textos e imagenes

Además de los que permiten las diapositivas predefinidas de Impress, puedes insertar tantos cuadros de texto como quieras con la opción “Texto”   de la barra de dibujo.

Puedes cambiar el formato del texto haciendo clic sobre él, en la barra de herramientas. También puedes moverlo y cambiar su tamaño con el ratón.

Insertar imagen

Debes acceder al menú Insertar – Imagen y seleccionar el archivo de imagen en tu disco duro o hardware de entrada.
También dispones de la Barra de dibujo a través de Ver – Barras de herramientas – Dibujo, con la que puedes insertar líneas, polígonos, elipses y formas predeterminadas como flechas o bocadillos.
Tanto si insertas la imagen desde el disco como si la dibujas, en la Barra de dibujo dispones de varias opciones para editarla, y también en la barra de herramientas superior, que cambia cuando seleccionas una imagen con el ratón. También puedes cambiar su tamaño y moverla con el ratón.
Para mantener la proporción cuando cambias el tamaño de la imagen con uno de sus controladores de los lados y de las esquinas, debes mantener pulsada la tecla “Mayúsculas” mientras arrastras el ratón. 

Para ver un videotutorial sobre el proceso para insertar imágenes en Impress haz clic sobre la imagen

videotutorial insertar

Icono de iDevice

Consejos para usar un buscador

Google nos muestra todas las páginas que contienen las palabras clave que hemos incluido en el formulario. Muchas veces la información es excesiva; podemos restringir la búsqueda introduciendo más palabras clave.

Google solamente busca las palabras exactas que hemos introducido. Si buscamos “indio” no encontraremos información sobre la India, al igual que si buscamos “austral” no encontraremos información sobre Australia.

En las búsquedas de Google no se distinguen mayúsculas y minúsculas; encontramos los mismos resultados incluyendo “Leonardo” y “leonardo”. Tampoco se tienen en cuenta acentos ni diéresis, y tampoco la letra "ñ" (podemos sustituirla por la "n" y encontramos los mismos resultados).

Google ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términos superfluos. Descarta automáticamente términos como "http" y ".com" nexos y determinantes como "y", "a", "o", "un" o "el".


buscar imagenes

Buscar imágenes en Google

Icono de iDevice

Imágenes de contenido educativo

El uso que vamos a hacer del presentador de diapositivas en esta propuesta se centra en la exposición lineal de imágenes, aunque la herramienta permite insertar en las diapositivas otros elementos como sonidos, animaciones, vídeos, gráficos, objetos, etc.

Es importante la utilización de imágenes reales para la presentación de imágenes con un contenido didáctico.



Icono de iDevice

¿Dónde busco las imágenes?

El camino más fácil para conseguir imágenes, además de Google, es a partir de los bancos de imágenes que hay en Internet.

Los bancos de imágenes son espacios Web donde hay gran cantidad de fotos, dibujos, gráficos, etc. Generalmente estas ingentes cantidades de imágenes se han agrupado por términos concretos, hecho que te permitirá hacer búsquedas específicas. Así pues, para elaborar las presentaciones, deberás dirigir a tus alumnos a uno de estos bancos de imágenes.



Icono de iDevice

Actividad

Crea una presentación de diapositivas con texto e imágenes similar a este ejemplo que te presentamos, combinando el texto con las imágenes que ilustren los contenidos, que puedes conseguir en esta carpeta

Puedes conseguirlas de diversas fuentes y usar diversos dispositivos para capturarlas o almacenarlas (Internet, escáner, cámara digital, etc.)


Para inspirarte puedes descargarte este Juego Interactivo sobre el reciclaje (* clic sobre la imagen):

                                                                                    juego interactivo


 


* Para ver el juego, descarga el archivo Juego_interactivo_Reciclaje, descomprime y haz clic en el archivo index.htm