Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales los debemos a Joseph Novak, que desarrolló en década de 1970, en la Universidad de Cornell los principios formales que permitieron desarrollar dichos mapas como los entendemos actualmente. Se basó en los principios del aprendizaje significativo de Ausubel:

Principios básicos para crear un mapa conceptual:

Seleccionar: Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos
Agrupar y ordenar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.
Representar: Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos.
Conectar: Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta.
Comprobar y reflexionar: Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Para Novak un concepto es: "una regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designa mediante algún término". Joseph D. Novak (1988) Aprendiendo a aprender.

Un mapa conceptual es un conjunto de conceptos conectados entre sí a través palabras, éstas se denominan palabras nexo. Los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Al unir dos conceptos mediante una palabra nexo tenemos lo que entendemos como una preposición.
Un mapa conceptual es un esquema donde los conceptos se jerarquizan.

En ellos no se mencionan objetos individuales (exceptuando los ejemplos) sino conceptos, que son palabras que agrupan a toda una clase de objetos.
Para realizar un mapa conceptual es posible enunciar algunas proposiciones, por ejemplo:

El agua puede ser líquida, sólida o gaseosa.
El agua puede ser líquida como en los ríos.
El agua puede ser sólida como el hielo.
El agua puede ser gaseosa como el vapor.


Entonces se separan los conceptos de los conectores, para representarlo de la siguiente manera:

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Sugerencia

Es importante saber la diferencia entre un esquema gráfico, un resumen o un mapa conceptual ya que a menudo el alumnado no los distinguen.


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Actividad

Elabora un mapa conceptual con las características del agua y otro con los usos en la vida cotidiana pero sin utilizar el programa Cmap Tools sino en un cuaderno o papel. Evalúa el proceso siguiendo los principios básicos para crear un mapa conceptual.