Crear un cartel

crear cartel
En esta sesión se utilizan las herramientas de ofimática para realizar una actividad de redacción y presentación de contenidos con un grupo de Primer Ciclo de Educación Primaria, a través de una metodología de antítesis.

Las herramientas ofimáticas ofrecen enormes posibilidades para realizar trabajos, actividades o presentaciones en  el aula de una manera más atractiva e interesante.

En esta propuesta didáctica, vamos a conocer la más utilizada: el procesador de texto. En concreto, se hará uso de la aplicación Writer del paquete Open Office, muy similar a Microsoft Word. Veremos cómo crear un documento, incluir imágenes y formatear el documento, con la finalidad de elaborar un cartel, anunciando una actividad o un evento del centro escolar.

En la aplicación en el aula, los alumnos/as aprenderán el estilo de redacción y la presentación adecuada para este tipo de comunicado. A partir de tu ejemplo, verán cómo planificarlo y diseñarlo, y en grupos elaborarán su propio cartel.

Planteamiento de la Actividad

Se recopilará la información necesaria de una actividad o evento del centro escolar que tendrá lugar próximamente. El profesor/a dará más información de la necesaria para que sean los alumnos/as los que discriminen lo que no debe ir en un cartel: puedes presentarles un texto de un folio para que ellos lo analicen y aprendan a discernir la información fundamental.

Puedes ofrecerles la plantilla que te hemos sugerido en el apartado de desarrollo.

El alumnado, en grupos de dos, tendrá que trabajar en su PC para elaborar el cartel.

Agrupamiento

El grupo clase para la presentación, y en varios grupos de trabajo para la actividad práctica.

Guía para el profesorado

Para esta actividad, presentarás la propuesta y dividirás la clase en grupos de trabajo
Antes de comenzar la actividad práctica, discute con los alumnos/as cuáles son el estilo de redacción y la presentación adecuadas para este tipo de comunicado.
Es necesario hacer hincapié en la necesidad de condensar, sintetizar y resumir la información. Hay que detectar la información esencial y desdeñar aquella que no es adecuada para un cartel informativo.

Muéstrales el cartel que has elaborado tú como modelo, a fin de que tengan un ejemplo a seguir.

Cierre de la actividad

Posteriormente se proyectarán los documentos preparados y se comentarán los diferentes titulares y textos de los eventos. Esta actividad puede servir como ejercicio de evaluación. Habrás de valorar la capacidad de síntesis y la corrección formal (además de la ortografía y la gramática, evidentemente).