Conceptos generales

Actualmente los espacio web que se conocen comúnmente como páginas web, están quedando relegados a estructuras organizativas de empresas, asociaciones, administraciones, etc. que tienen una finalidad comercial o de servicios.

Los espacios personales han dado el salto a nuevas formas de presentar y gestionar la información, y una de esas formas son los blogs.

Los blogs

Los blogs tienen las características de ser sitios web muy fáciles de gestionar, con una identidad personal, una temática concreta, una actualización más o menos frecuente de sus contenidos y dar la posibilidad de participar a otros usuarios con sus comentarios.

El termino blog surge del inglés Weblog (diario web) y en castellano también se conoce con el término de Bitácora. El significado de bitácora es coincidente con los cuadernos de bitácora, que son cuadernos de navegación donde se van anotando de forma cronológica todas las incidencias que relatan un viaje.

El blog o bitácora puede ser gestionado por uno o varios autores donde se van colocando los post (publicaciones, artículos o entradas) para que puedan ser comentadas por otros usuarios (comentarios). Los post se colocan cronológicamente de forma inversa a su publicación, apareciendo siempre en primer lugar los últimos publicados.

La creación y gestión de contenidos del blog se hace online y con los únicos requisitos de tener una conexión a Internet y un navegador web. El blog es la herramienta 2.0 más extendida de la red, su popularidad reside en lo sencillo que resulta publicar con este tipo de servicios web. Ya no es necesario contar con programas adicionales instalados en nuestro ordenador para la creación de un espacio web o tener herramientas complementarias para subir los ficheros a Internet o poseer altos conocimientos informáticos para poner información incluso de contenidos multimedia,... todo se puede gestionar con los conocimientos mínimos de un usuario de Internet con la posibilidad.

El éxito tanto los blogs como de las wikis constituyen todo un hito en la historia de Internet. Estos servicios son el referente de la generalización técnologica y social que ha sufrido Internet con la incorporación de nuevas herramientas más sencillas, dinámicas y participativas para el ciudadano.

Blogs y wikis

Aplicación educativa


La facilidad de manejo de los blogs, wikis y redes sociales hace que nuestro alumnado sea capaz de utilizarlos sin ningún problema para una gran diversidad de temáticas personales. Desde el punto de vista educativo, es un verdadero reto para el docente lograr el máximo desarrollo de todas esas potencialidades.
Sobre la base de que un blog o bitácora es un servicio de Internet que se fundamenta en ser una herramienta de información y participación seguro que sacarás infinidad de posibilidades educativas relaccionadas con tu área o materia.
Seguidamente te sugerimos algunas aplicaciones educativas que puedes dar al uso de los blogs.
  • Desarrollar proyectos de investigación para recoger en el blog las principales novedades, artículos, vídeos, noticias de una temática determinada.
  • Utilizar el blog como portafolio digital del profesorado o del alumnado.
  • Crear una revista/periódico digital donde se publicarán los artículos en orden cronológicamente inverso.
  • Usar el blog como espacio colaborativo de publicación de proyectos basados en metodologías de aprendizaje basado en problemas.
  • Difundir las experiencias y trabajos de aula del alumnado en un blog de clase.
  • Potenciación de actividades concretas, como por ejemplo Blog de fomento de la lectura donde las entradas serán fragmentos de lecturas y el alumnado participará con comentarios sobre dicho texto.
  • Publicar las novedades de la escuela en un blog de centro educativo.
  • Blog cooperativo de departamento, ciclo, ampa o grupo unido por una temática concreta (bilingüísmo, extraescolares, etc.) donde proponer actividades, noticias y recomendaciones para el alumnado y familias.
  • Crear un espacio en la red para alojar materiales, ejercicios, materiales multimedia, notificaciones, exámenes y actividades interactivas.
  • Construir cuadernos de laboratorio, diario técnico de Tecnología... en formato digital.