JW Player avanzado (opcional)

En este apartado se propone explorar de forma opcional las características más avanzadas de JW Player.

  • Descarga y descomprime el archivo configuradorJWPlayer.zip. Como resultado obtendrás la carpeta configuradorJWPlayer. Utiliza el explorador de archivos para situarte dentro de esta carpeta.
  • Haz doble clic sobre la página index.html para que se abra el configurador de JW Player.
Configurador de JW Player
  • En el asistente despliega el combo Modelos de configuración y selecciona una opción. En la sección de Vista previa se mostrará el aspecto que tendrá el reproductor con esa configuración. En los cuadros de texto: URL reproductor SWF, URL archivo y URL imagen sustituye las URL locales por las direcciones de estos archivos alojados en Google Sites o DropBox.
  • Cada modelo de configuración define ciertos valores para algunos de los parámetros básicos y avanzados. Cuando hayas elegido un modelo es posible modificar manualmente el valor de todos los parámetros ofrecidos en el asistente. Para que el código embed pille los cambios introducidos no olvides al final hacer clic en el enlace “recargar reproductor”. Si todo va bien el reproductor se mostrará con la configuración definida en el apartado vista previa.
  • A continuación se especifican los detalles de cada modelo de configuración:
    • FLV simple. Se utiliza la URL del archivo SWF del reproductor JW Player y la URL del archivo FLV del vídeo. Los parámetros de anchura y altura en píxeles se deben definir en función del tamaño del vídeo añadiendo 24 píxeles más de altura por la barra de control de reproducción situada debajo.
    • FLV con imagen + barra control debajo. Se añade además la URL de la imagen de vista previa en la sección Opciones del archivo > Imagen.
    • FLV con imagen + barra control sobre. En este caso la altura del reproductor coincide con la altura del tamaño del vídeo porque la barra de control se coloca sobre el vídeo. Esto se consigue definiendo el parámetro Opciones de apariencia > Barra de control > sobre.
    • FLV con imagen + skin (glow). En la sección Addons > Skins de la web de JW Player (http://www.longtailvideo.com/addons/skins) se puede descargar un ZIP con un skin que permite personalizar el estilo gráfico del reproductor. Se proporciona un amplio catálogo de skins creados por otros usuarios así como las instrucciones para crear y subir uno nuevo. En el asistente se ha utilizado el archivo de skin glow.zip y su URL se ha introducido en el asistente de configuración en el parámetro Opciones de apariencia > URL ZIP skin.
    • FLV con imagen + XML configuración. Es posible cargar la configuración de todos los parámetros del reproductor (URL del vídeo, de la imagen, colores, apariencia, reproducción, etc) a partir de un archivo XML con una sintaxis especial. En este caso se utiliza la información contenida en el archivo config.xml y cuya URL se ha introducido en el parámetro Opciones de apariencia > URL XML config.
    • Vídeo Youtube. JW Player permite reproducir un vídeo alojado en Youtube con sólo copiar y pegar en la casilla URL de archivo FLV la dirección del vídeo en Youtube del tipo: http://www.youtube.com/watch?v=iLjZgz7tlzs Cada vídeo Youtube tiene una URL similar variando el código alfanumérico situado a partir del “v=”.
    • Video TVE a la carta. Copia la URL de la página donde se muestra un vídeo de TVE a la carta(http://www.rtve.es/alacarta/). A continuación accede a la web PyDownTV (http://web.pydowntv.com/) y pega esa dirección. Si todo va bien obtendrás la URL oculta que permite la descarga directa de ese vídeo. Si copias y pegas esta dirección secreta en la casilla URL de archivo en el asistente de configuración de JWPlayer (Ejemplo: http://www.rtve.es/resources/TE_NGVA/flv/6/8/1287773737586.flv) , observarás que es capaz de reproducir este vídeo alojado en el servidor de TVE.
    • Lista FLV. Una lista de reproducción (playlist.xml) es un archivo de texto con una sintaxis de etiquetas que contienen las URL de los archivos FLV e imágenes JPG. El reproductor lee esta información para cargar las pistas de vídeo correspondientes. Una vez personalizada la lista XML es necesario subirla a tu espacio web, obtener la URL absoluta de esa lista y en el configurador de JW Player sustituir el contenido de la casilla URL de la lista XML.
    • Lista FLV con imagen + barra lista debajo. Es similar a la anterior pero en este caso se amplía la altura del reproductor en 180 píxeles más para que por debajo de la barra de control de la reproducción se muestre la barra con las entradas de la lista de vídeos. Esto se consigue configurando el parámetro Opciones de apariencia > Ubicación de la lista > Debajo.
    • Lista Feed Vídeos Youtube. Si accedes a la web de la API de Datos de Youtube (http://gdata.youtube.com/demo/index.html) dispones de un asistente que te permite obtener la URL de un feed que devuelve una lista de vídeos de Youtube: los más visitados, los más recientes, los más puntuados, etc. Puedes obtener la URL de un feed que incluye los vídeos de una lista de reproducción, del listado de mis favoritos de un usuario concreto, etc.
      Ejemplo de feed de una lista de reproducción cuyo código de lista en Youtube se indica: http://gdata.youtube.com/feeds/api/playlists/FD3D7D51716DD038.

El identificador de una lista de reproducción Youtube se obtiene de la URL que se muestra en la barra de dirección del navegador cuando se está visualizando esa lista. Es necesario eliminar las dos primeras letras PL que indica que es una playlist (lista de reproducción).

  • Una vez configurado el reproductor JW Player, haz clic en el enlace recargar reproductor, selecciona el código embed que te proporciona el configurador para luego copiarlo y pegarlo en el código HTML de la entrada de tu blog.