Publicar artículos desde el correo electrónico

En este apartado veremos cómo publicar una entrada en el blog desde el correo electrónico. Se propone utilizar la cuenta de correo GMail asociada al usuario Google creado. Sin embargo se podría utilizar cualquier otra cuenta de correo electrónico.

  • Descarga y descomprime el archivo agala.zip. Como resultado de la extracción obtendrás una página HTML y una imagen JPG.
Descomprime
  • Antes de continuar es necesario configurar tu blog para que acepte la publicación de entradas vía email. Esto se hace desde el Gestor de Mis Blogs. Para accede a él haz clic en el botón que muestra el nombre del usuario Wordpress en la esquina superior derecha.
  • En el menú que se despliega elige la opción Manage My Blogs (Gestionar Mis Blogs).
Gestionar mis blogs
  • En el listado de blogs que administramos en Wordpress haz clic en el botón Activar en la columna Publicar por Correo electrónico del blog que nos ocupa.
Publicar por correo electrónico
  • Se genera una dirección de correo secreta y aleatoria. Es la dirección de correo electrónico a la que debes enviar una entrada para que se publique en tu blog.
Se genera un buzón de correo para publicar por email
  • Si haces clic en el enlace vCard te podrás descargar un archivo de contacto de correo electrónico vCard conteniendo la dirección que puedes utilizar para añadir ese contacto a tu libreta de direcciones.
  • Si pulsas en el enlace Regenerar se creará otra dirección de correo aleatoria. Conviene cambiarla cada cierto tiempo por motivos de seguridad.
  • Para desactivar la posibilidad de enviar por correo electrónico a ese blog haz clic en el enlace Borrar.

A continuación ya puedes enviar el mensaje de correo electrónico con la entrada. Para ello se propone utilizar el webmail de GMail (http://www.gmail.com) y esto supone que debes tener cuenta en GMail. No obstante se puede hacer desde cualquier cuenta de correo electrónico tanto utilizando webmail como un programa cliente de correo como Outlook o similar.

  • Abre una ventana en el navegador web y accede a la dirección individual de tu cuenta en GMail. En el cuadro Acceder, introduce el nombre de usuario y contraseña. Clic en el botón Acceder.
Acceder
  • Clic en el botón Redactar para iniciar la composición de un nuevo mensaje.
Redactar
  • Minimiza la ventana del navegador web para utilizar el explorador de archivos de Windows y hacer doble clic para abrir la página HTML: agala.html que has obtenido antes. Esta acción mostrará esta página en una nueva ventana del navegador web.
  • Esta página HTML muestra información sobre la vida y obras del escritor Antonio Gala. Haz clic derecho sobre ella y elige Seleccionar todo en el menú contextual que se muestra. Vuelve a hacer clic derecho y selecciona Copiar.
  • Regresa a la ventana de GMail. Completa el nuevo mensaje con los siguientes datos:
  • Para: escribe la dirección de correo electrónico secreta que has configurado en tu blog.
    • Asunto: será el título de la entrada en el blog. Ejemplo: Antonio Gala.
    • Texto: Haz clic derecho sobre este cuadro y elige la opción Pegar. Esta acción pegará el código copiado anteriormente de la página agala.html. Observa que se trata de un texto con formato y enlaces que también puede crearse o modificar utilizando las propias herramientas del editor de mensaje de Gmail. También podría ser un mensaje de texto plano.
Completa el mensaje
  • Para insertar una imagen en el artículo final es necesario enviarla como adjunto del mensaje de correo electrónico. Clic en el enlace Adjuntar un archivo para localizar y abrir el archivo de imagen agala.jpg.
Adjuntar el archivo

Algunas características de la publicación por email

  • Adjuntos. Si se envía una sola imagen adjunta, ésta se mostrará al final del artículo y separada del texto. Si se envían varias imágenes adjuntas, éstas se mostrarán como una galería. Si envías otros archivos de documentos como PDF, DOC, etc entonces se mostrarán como enlaces en el artículo.
  • Códigos especiales de publicación. Se pueden incluir en el mensaje de correo electrónico códigos especiales que configuran distintos aspectos del artículo publicado. Se pueden escribir en cualquier sitio del mensaje y deben ir siempre en minúsculas y entre corchetes.
    • [category x,y,z] Define la categoría o categorías en que se clasifica esa entrada.
    • [tags x,y,z] Define las etiquetas de la entrada.
    • [delay +1 hour] Establece un retraso de 1 hora en la publicación de esa entrada a partir del instante en que se recibe. Por defecto se publica inmediatamente que se recibe.
    • [comments on | off] Activa (on) o Desactiva los comentarios a esa entrada.
    • [status publish | pending | draft | private] Define el estado de la entrada: publicado, pendiente, borrador o privado.
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A step ahead

Puedes encontrar más información en: http://en.support.wordpress.com/post-by-email/