Integración de un documento de texto

  • En el gestor de archivos de GDocs haz clic sobre el título de un documento de texto.
Título
  • En la barra de menús del editor de textos elige Archivo > Publicar en la Web.
Publicar en la web
  • Clic en el botón Iniciar la publicación que se ofrece en el panel Publicar en la Web.
  • En este caso vamos a dejar activada la publicación y además marcaremos la opción Volver a publicar automáticamente cuando se realicen cambios para asegurarnos de que seguirá publicado aunque realicemos cambios.
Control de publicación
  • Si se desea detener la publicación del documento haz clic en el botón Detener publicación.
Detener publicación

La publicación Web de un documento es independiente de las opciones de visibilidad que se configuran en el botón Compartir. Cuando se decide publicar un documento, Google Docs crea una página web independiente a partir del documento original. Esto significa que un documento puede ser Privado para uno o varios usuarios Google que lo pueden ver/editar y a la vez estar publicado en la Web para que cualquier usuario anónimo pueda leer su contenido.

Cuando se Publica en la Web un documento, se genera una página web cuya URL es del tipo:

https://docs.google.com/document/pub?...

Publica en la web

Se ofrece el documento en forma de página web y sobre ella sólo es posible leer. No se muestra ningún editor de documentos.

Mientras que cuando en el botón Compartir del documento se define la opción de visibilidad Público en la Web, la URL que se proporciona es del tipo:

https://docs.google.com/document/d/.../edit?...

URL cambia

Se ofrece el documento dentro de un editor que permite realizar distintas operaciones en función de los permisos establecidos: ver, comentar o editar.

¿Qué ventajas tiene la opción “Publicar en la Web…” frente al uso compartido “Público”?

  • Integración. La publicación en la web produce una versión HTML del documento original que se puede insertar fácilmente en un blog, wiki, etc.
  • Mostrar a un público más amplio. Cuando se comparte un documento existe un límite de usuarios sin embargo la página web preliminar no tiene ese límite.
  • Instantáneas del documento. Es posible mantener publicada una instantánea del documento mientras seguimos trabajando en él. Para ello es necesario desmarcar la opción “Volver a publicar automáticamente”.

Enlace a su URL

  • Tras Iniciar la publicación, en la parte inferior del panel se ofrece la URL al documento publicado. Clic derecho sobre esta dirección y elige Copiar.
copia el enlace al documento publicado

Blogger

  • Si nos situamos en el editor de artículos de Blogger se puede insertar mediante un texto al que luego asociamos un enlace.
Insertar el enlace en Blogger

Wordpress

  • Si nos situamos en el editor de artículos de Wordpress se puede insertar mediante un texto al que luego asociamos un enlace.
Insertar enlace al documento en Wordpress

Marco interno a su URL

  • Situado en el panel Publicar en la Web del documento GDocs, en la parte inferior se ofrece Insertar código, haz clic derecho sobre este cuadro y elige Copiar.
Copiar código

Blogger

  • En el editor de entradas de Blogger haz clic en el botón HTML para acceder al código HTML del artículo. Luego teclea Ctrl + V para pegar este código HTML.
Pega en blogger el código HTML

Wordpress

  • En el editor de entradas de Wordpress haz clic en el botón HTML para acceder al código HTML del artículo. Luego teclea Ctrl + V para pegar este código HTML.
Pegar código HTML en Wordpress
  • Para aumentar la anchura y altura del marco interno (iframe) se puede añadir al código HTML los parámetros width y height. Se transforma el código original proporcionado por GDocs:
		<iframe src=<”url_documento"></iframe>
	

En este otro código:

		<iframe src=<”url_documento" width=”100%” height=”400px”></iframe>
	
  • Al publicar el artículo se mostrará en su interior un marco interno dentro del cual se leerá el documento de Google Docs.
documento resultante en su marco