Descripción de las aplicaciones

Icono GmailGmail. Servicio de correo electrónico. http://mail.google.com

  • 7 Gb de espacio de almacenamiento y en alza.
  • Sistema de correo web muy potente: búsqueda integrada de mensajes, lista de contactos, organización en carpetas, reglas de mensajes, etc.
  • Accesible desde cualquier navegador: IExplorer, Firefox, Safari, Mozilla, etc.
  • Protección antivirus y antispam.
  • Configuración POP: se pueden descargar los mensajes en un cliente de correo electrónico como Outlook, Thunderbird, Eudora o similar.
  • Garantía de alta disponibilidad: 99%.

Para configurar una cuenta en un cliente de correo son necesarios 2 pasos:

Icono Google TalksGoogle Talks. Servicio de mensajería instantánea. http://www.google.com/talk/intl/es/

  • Permite conversaciones de voz utilizando el programa Google Talk o bien un cliente compatible con este protocolo como Pidgin. Si un contacto no está conectado se le puede dejar un mensaje de voz.
  • Transferencias de archivos en tiempo real.
  • Lista de contactos integrada.
  • Acceso vía web al subsistema de envío de mensajes de texto en tiempo real.
  • Integración en Gmail que permite desde ésta saber quien está online y enviarle un mensaje en tiempo real desde el navegador del correo electrónico.
  • Las conversaciones se pueden guardar en un archivo.

Icono Google calendarGoogle Calendar. Servicio de agenda-calendario individual y colectivo. http://www.google.com/calendar/

  • Permite anotar los eventos en la agenda y enviar invitaciones a otras personas o programar recordatorios en ventana emergente o por email.
  • Interfaz intuitivo e interactivo con funciones de arrastrar y soltar.
  • Lista de contactos integrada.
  • Incorpora la posibilidad de reservar espacios para reuniones.
  • Control de quien puede o no puede ver o editar tu calendario.
  • Accesible desde cualquier navegador web: IExplorer, Firefox o Safari.

Icono Google DocsGoogle Docs. Servicio para crear y compartir documentos. http://docs.google.com

Google Docs permite crear documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo mediante un editor que se utiliza a través del navegador web. Esto facilita la edición de un documento online entre varias personas simultáneamente desde sus respectivos navegadores.

Es posible importar y exportar archivos en Google Docs de una forma muy sencilla. Para utilizar un archivo guardado en el equipo basta con subirlo (importarlo) y continuar allí donde se había dejado. Para trabajar con documentos sin conexión o distribuirlos como adjuntos, se puede exportar una copia al equipo en el formato que más se adapte a tus necesidades.

Para utilizar Google Docs sólo se necesita una conexión a Internet y un navegador estándar.

Las características más destacadas de Google Docs son:

  • Creación de nuevos documentos o importación de documentos locales que es posible continuar editándolos desde cualquier equipo conectado a Internet.
  • Colaboración en tiempo real: se puede trabajar sobre un documento e invitar a otros usuarios para editarlo simultáneamente aunque se encuentren en distintas ubicaciones.
  • Historial de revisiones: se guarda una lista de revisiones para poder comprobar lo que añadió o eliminó cada uno y cuando lo hizo.
  • Herramientas de búsqueda: permite buscar los documentos utilizando un motor de búsqueda muy eficaz.
  • Seguridad y privacidad: el propietario o creador del documento elige quién puede ver o editar su documento.
  • Multiplataforma: se puede acceder a Google Docs desde cualquier navegador web.

Google sitesGoogle Sites. Servicio para crear un sitio web. http://sites.google.com

Google Sites es una aplicación online que permite crear un sitio web de grupo de forma sencilla y colaborativa. Los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto.

Las características más destacadas de Google Sites son:

  • Personalización del estilo gráfico del sitio dotando a todas las páginas de una apariencia similar y acorde con el grupo o proyecto.
  • Crear una nueva página con un simple clic de botón.
  • En el diseño de una página se pueden utilizar variados tipos de plantillas: web, anuncios, archivador, etc.
  • Centralizar información compartida: se pueden subir archivos adjuntos y se puede incrustar contenido multimedia (vídeos, documentos de Google Docs, presentaciones de Picassa, gadgets de iGoogle, etc) en las páginas web.
  • Administración de los permisos de edición y publicación del sitio.
  • Incorporación del motor de búsqueda de Google a los contenidos del sitio.

Esta suite se complementa con otras interesantes aplicaciones como Google Reader (organiza las suscripciones RSS), Google Photos (albumes web con Picassa), Google Maps (Mapas para geolocalización de fotos), Google Grupos (foros de debate e intercambio de archivos), etc.