El navegador web

Como se ha indicado con anterioridad para acceder a la web 2.0 sólo necesitamos disponer de una conexión a Internet y de un navegador web. En principio se puede utilizar cualquier navegador: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Flock, etc.

Logo Firefox

Sin embargo en este material se recomienda el uso de Mozilla Firefox porque representa una excelente alternativa a Internet Explorer.

Sus características más destacadas son:

  • Multiplataforma. Existen versiones de Mozilla Firefox para Windows, Linux y Mac.
  • Navegación con pestañas. Se pueden abrir simultáneamente varias páginas web de tal forma que cada una se visualiza en una pestaña independiente. Cada pestaña dispone de su propio botón de cerrado. Si se cierra accidentalmente una pestaña se puede recuperar en el menú Historial.
  • Restauración de sesión. Cuando Firefox se cierra o reinicia se ofrece la opción de restaurar la sesión para evitar la pérdida de información en formularios, descargas, etc.
  • Corrector ortográfico. Si se dispone del complemento Diccionario de Español/España se puede activar el corrector ortográfico integrado que subrayará las palabras no tecleadas correctamente en cualquier cuadro de texto de la página web. Mediante clic derecho sobre esa palabra se ofrecerán alternativas para sustituirla.
  • Sugerencias de búsqueda. Al comenzar a escribir en la barra de búsqueda de Google se mostrará una lista de sugerencias.
  • Canales RSS. Permite leer directamente los titulares de noticias RSS sin necesidad de tener instalado ningún otro programa.
  • Búsqueda integrada. Firefox proporciona una barra de búsqueda que integra los motores más utilizados a nivel mundial: Google, Yahoo!, eBay, Diccionario RAE, Wikipedia y Creative Commons. Para ello basta con elegir el motor e introducir el término de búsqueda.
  • Bloqueador de ventanas emergentes. Se pueden controlar las ventanas emergentes molestas evitando que se desplieguen. Mediante una barra informativa o un icono en la parte inferior de la pantalla se notifica al usuario el bloqueo de ventanas.
  • Accesibilidad. Firefox incluye distintas prestaciones para facilitar la accesibilidad a personas con deficiencias visuales: aumento del tamaño de la fuente mediante +Scroll del ratón, compatibilidad con lectores de pantalla (p.e. Freedom Scientific’s JAWS).
  • Protección antiphising. Cuando una página web sea sospechosa de fraude por robo de identidad digital frente a una entidad bancaria (physing), Firefox advertirá al usuario y ofrecerá una página de búsqueda para encontrar la página auténtica que se está buscando.
  • Actualizaciones automáticas. Firefox comprueba la versión del navegador y si existe una más reciente avisa al usuario sobre la posibilidad de instalarla. Esta actualización suele ser pequeña resultando fácil y rápida de descargar e instalar.
  • Protección contra programa espías. Firefox no permite que una página web descargue, instale o ejecute programas en el equipo sin un consentimiento explícito del usuario.
  • Limpieza de información privada. Utilizando esta utilidad situada en el menú Herramientas se garantiza que se limpian todos los datos privados de la navegación en un solo clic. Es especialmente útil en un equipo multiusuario donde se abre sesión siempre con el mismo usuario Windows.
  • Complementos. Firefox ofrece más de 1000 complementos que permiten aumentar las prestaciones por defecto de este navegador web: lectura de noticias RSS, herramientas web y de desarrollo, descargas de archivos, privacidad y seguridad, herramientas de búsqueda, marcadores, diccionarios, multimedia, etc. El uso de un administrador de complementos facilita las operaciones de instalación, desinstalación y desactivación.
  • Temas. Se pueden instalar y configurar distintos temas que permiten cambiar los colores, fuentes, iconos, gráficos, etc del interfaz de Mozilla Firefox.
  • Plugins. Firefox dispone de la mayoría de plugins necesarios para visualizar todo tipo de contenidos multimedia: Adobe Flash Player, Java, QuickTime, RealPlayer, Windows Media Player, etc.

En el sitio web oficial del proyecto Mozilla Firefox podrás encontrar la versión más reciente o que se adapta a tu sistema: http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/. Descarga e instala este programa en tu equipo. Otra posibilidad es utilizar la versión portable para Windows que puedes conseguir en: http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable.