El Teatro y los Medios de Comunicación Audiovisual a través de las TIC. Windows Movie Maker.

El teatro como género literario es una de las más antiguas expresiones de la humanidad y está presente en la historia de la lengua castellana desde sus inicios. En contraste, los medios de comunicación audiovisual sólo llevan pocos años en uso, a pesar de su alta integración en la vida contemporánea.

Ambos contenidos presentan estimulantes puntos en común de cara a su enseñanza aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sus múltiples funcionalidades permiten comunicar los contenidos con los mismos medios que los componen.

El objetivo de este módulo formativo es conseguir integrar las TIC de una manera eficiente en nuestra tarea docente, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen para que nuestros alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje marcados. A través de una serie de propuestas didácticas verás ejemplos con contenidos curriculares concretos, donde aprenderás cómo aplicar los recursos TIC mediante la estrategia metodológica más apropiada.

Representación de la obra De Repente el último verano

Icono IDevice

Programación

Objetivos específicos

  • Registrar clips de vídeo de dramatizaciones de extractos de diversas obras.
  • Editar los clips para identificar y presentar los conceptos clave que integran toda representación.Registrar clips de vídeo con distintos grupos dramatizando situaciones cotidianas en las que interviene la televisión o Internet.
  • Editar los clips agregando efectos de vídeo e imágenes para mostrar los distintos ámbitos de influencia de los dos medios.

Contenidos

  • Edición básica en Windows Movie Maker y aplicación de títulos.
  • Los conceptos clave del teatro.
  • La influencia social de los medios de comunicación audiovisual.

Criterios de evaluación 

  • Realizar la edición de un clip de vídeo con los conceptos clave del teatro aprovechando los recursos de edición básicos de Windows Movie Maker.
  • Hacer un uso cabal de las posibilidades de edición de Windows Movie Maker para destacar la influencia de los medios de comunicación audiovisual.