Planificación

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1. Presentación de la actividad

El objetivo de esta actividad es que los alumnos identifiquen los elementos que definen una cordillera en una visión real obtenida con satélite a través de Google Earth.

2. Mostrar el recurso TIC

Enseñar a los alumnos el uso y posibilidades de Google Earth en relación al contenido curricular, en este caso, las cordilleras.

3. Reparto del trabajo entre los alumnos

La forma óptima de trabajar dependerá del número de alumnos y del número de ordenadores disponibles. Forma grupos y distribuye el trabajo a realizar.

4. Desarrollo de la actividad

El alumnado realiza la búsqueda del volcán Chimborazo en los Andes (Ecuador).

Después, cada grupo realiza el recorrido virtual a través de la cordillera de los Andes, muy adecuado para trabajar los conceptos que se trabajan. Deben visualizar factores determinantes en la formación de las cordilleras como: huellas del movimiento de las placas, erosión, etc., de interés geográfico que pueden encontrar en el recorrido propuesto.

Finalmente, se expondrán oralmente las conclusiones de cada grupo.

5. Evaluación

Se evaluará tanto la adquisición de los conceptos sobre el relieve continental como la correcta utilización del recurso. Para ello, el docente comprobará el tiempo empleado para localizar la cordillera de Los Andes, las dificultades que ha encontrado su alumnado para ello y las conclusiones obtenidas, que será un indicador del recorrido que cada grupo ha hecho con el programa sobre la cordillera indicada.


Volcán Chimborazo 
Imagen de Google Earth con el volcán Chimborazo