Edición de vídeo

Para la edición de vídeo (tanto si hemos efectuado una filmación como si vamos a componer el vídeo a partir de material preexistente) necesitamos un programa específico.

En el mercado existen numerosas opciones comerciales, como Pinacccle Studio, Adobe Premiere Elements, Nero Vision extra,... Puede que con vuestra cámara se incluya alguno de ellos, aunque a veces son versiones limitadas del programa comercial. 

Entre las opciones gratuitas nos vamos a centrar en Movie Maker, programa para sistemas operativos Windows muy adecuado para la creación de vídeos didácticos. Para versiones de windows anteriores a Vista puedes descargar Movie Maker aquí (esta es la versión que vamos a trabajar en este tutorial). Para Windows vista puedes descargar Movie Maker 2.6 y la versión más recomendable para windows 7 la encontrarás aquí.



Interface de Windows Movie Maker

Este programa es el que que vamos a utilizar en esta propuesta ya que es un recurso TIC muy práctico tanto para confeccionar vídeos a partir de material multimedia (imágenes, audio, otros vídeos) como para editar nuestra grabación, que cuenta con muchas opciones para animarlos visualmente. Contiene características muy útiles como efectos, transiciones, la posibilidad de añadir rótulos, pista de audio, voz en off,... y un manejo bastante sencillo.

VENTAJAS DE MOVIE MAKER

  • Viene incorporado con Windows, por lo que no precisa descarga alguna.

  • Puede importar fotografías digitales, agregar música y crear una presentación con diapositivas.

  • Incorpora una biblioteca de efectos y transiciones muy amplia para animar visualmente los clips incorporados.

  • Favorece el trabajo en grupo en la toma de decisiones.

  • Permite la descarga de grabaciones de cámara de vídeo transformándolas a formato digital.

  • Sus opciones de publicación ofrecen un control sobre el tamaño y la calidad del vídeo final.

  • Tiene una ayuda muy útil que soluciona cualquier duda que pueda plantearse.


Para los usuarios de sistemas operativos Linux, quizá la opción más clara sea Kino. A continuación os presentamos un pequeño video-tutorial que os ayudará con este potente programa de código abierto.

Otra opción multiplataforma (Windows, Linux, Mac OsX) puede ser cinefx (antes Jahshaka), editor también de código abierto, que cuenta con una interfaz muy completa, potente, y fácil de utilizar. Permite añadir en tiempo real efectos especiales, ordenar las secuencias, crear animaciones y agregar música y audio.


Interface de Cinefx