Creación de Vídeo: Tareas previas

La elaboración de cada vídeo debe cubrir las siguientes fases: fundamentación, síntesis, storyboard, revisión y reelaboración, filmación, edición y grabación del audio.

TAREAS PREVIAS: fundamentación, síntesis,storyboard, revisión

Como acabas de ver, para elaborar un vídeo didáctico es conveniente realizar una serie de pasos previos a la filmación y edición del material:

  • Fundamentación: Consiste en realizar una pequeña investigación histórica sobre el momento en el que queremos centrar la accción de nuestro vídeo digital: época, lugar, personajes importantes, localizaciones, vestuario,...

  • Síntesis (elaborar un guión): Una vez realizado el estudio sobre el tema en cuestión y mediante un esfuerzo de síntesis, se preparan los comentarios, diálogos, texto o situaciones que se va a incluir en el vídeo, es decir, se crea el guión. Bien sea una narración (audio) o una dramatización o puesta en escena, debemos cuidar bien el ritmo de la acción y los diálogos o textos.

  • Storyboard: Una vez elaborado el guión del audio, el siguiente paso es crear un storyboard donde se deben ir anotando las distintas escenas, ilustraciones, animaciones, secuencias de vídeo, imágenes fijas, etc., más adecuadas para ilustrar la narración que se ha elaborado. Aquí te mostramos un borrador del guión/storyboard elaborado para un vídeo-ejemplo: El resurgir en la vida urbana en los reinos de Castilla y León.

Podemos buscar información, imágenes y animaciones en Internet, teniendo siempre cuidado con las licencias de uso del material que queramos utilizar. Lo más adecuado es utilizar materiales que se encuentren bajo las licencias "Creative Comons" o aquellas que sean de "dominio público" (Public Domain). En cualquier caso debemos de atender a las condiciones que se nos indiquen para citar las fuentes del material empleado. Algunos buscadores interesantes para esta labor son: Google, AllTheWeb, Altavista, Yahoo, Bing. También podemos encontrar abundante información en Wikipedia.
Además de la información que podamos encontrar en la Web, podemos crear mapas, rótulos o ilustraciones con algún programa de diseño y retoque fotográfico, como puede ser GIMP, un programa de código abierto y gratuito bastante potente. 

  • Revisión: Antes de proceder a la filmación de nuestra dramatización o a la composición del video con el editor, conviene revisar todo el material para comprobar que no hay incongruencias en el guión, ni escenas redundantes y que toda la información aportada es correcta.

Icono IDevice Para saber algo más

Os proponemos este vídeo de YouTube como ejemplo de lo que puede ser un StoryBoard: Taxi Driver by Martin Scorsese


Verdadero o falso


En Wikipedia sólo podemos encontrar artículos de texto

Verdadero Falso
Icono IDevice Google
Lanza una búsqueda en Google con la palabra "feudalismo" y comprueba la información que obtienes en cada una de las categorías: Web, imágenes, libros, artículos, noticias,... Puedes también probar con el término inglés "Middle Age". Crea una carpeta con todos los recursos que encuentres: Imágenes, vídeo, texto, audio,... Genera tantas sub-carpetas como tipos de archivo tengas. Esto facilitará mucho el trabajo posterior.