Creación de vídeo: Grabación

LA CÁMARA DIGITAL

Las cámaras digitales que más se usan en la actualidad son las llamadas mini-DV. Usando tecnología digital, el mini-DV captura vídeo en cintas de alta densidad.

La cámara de vídeo mini-DV ofrece un alto rendimiento. Son ligeras, compactas y, dependiendo del modelo, ofrecen la posibilidad de grabar a diferentes velocidades/calidades.

Además, las cámaras de vídeo mini-DV facilitan mucho la descarga en el ordenador. Para ello se utiliza, sobre todo, la conexión IEEE-1394, más comunmente llamada firewire, aunque el USB también sirve.

Las cintas mini-DV son muy pequeñas y están disponibles en duraciones de 30, 60, 80 y 90 minutos, aunque actualmente la mayoría de las cámaras digitales trabajan con tarjetas de memoria de tipo flash, iguales a las que emplean las cámaras fotográficas o los teléfonos móviles Pueden alcanzar capacidades de hasta 128 Gb. Son enormemente compatibles ya que pueden ser usadas en cámaras mucho más avanzadas, incluso de alta definición.

Funciones y elementos básicos de la cámara de vídeo

Funciones de la cámara digital

La función principal de la cámara de vídeo mini-DV es registrar en la cinta o memoria tanto el audio como la imagen que se captura por el objetivo.

  • Para comenzar la grabación, pulsa REC.
  • Si quieres pausarla, pulsa PAUSE
  • Para detenerla por completo pulsa STOP.

Una función muy importante de las cámaras de vídeo mini-DV es la visualización de lo que estamos grabando en la pantalla LCD, pues nos da una idea muy aproximada y en tiempo real de los resultados de la grabación.

Icono IDevice ¿Sabías qué...
Es conveniente grabar con un trípode, aunque muchas vídeocámaras cuentan con un estabilizador que compensa los movimientos bruscos de las manos.

Grabación avanzada

Ahora que estás familiarizado con las funciones básicas, vamos a estudiar algunas opciones avanzadas para aprovechar mejor la potencia de la cámara de vídeo mini-DV:

  • Luz de vídeo LCD. Hay cámaras en las que la pantalla LCD puede estar dirigida al frente y ofrecer suficiente luz para iluminar objetos cercanos, incluso en situaciones de poca iluminación.

  • Zoom. Permite acercarse considerablemente a algún detalle de la escena que se está grabando (zoom in), o alejarse y ampliar el campo de visión (zoom out). Es necesario aquí distinguir entre dos tipos de zoom:


    • óptico, que es el que permite variar la distancia focal y por lo tanto abarcar mayor o menor campo visual. La imagen a grabar se forma mediante el sistema de lentes que forman la óptica.

    • Digital, que permite recortar el campo cubierto y aumentar así la imagen. Pero la ampliación no se realiza por medios ópticos sino a través de software. La imagen original se aumenta por interpolación. Este tipo de zoom, si bien puede aumentar mucho la imagen, no produce imágenes de calidad. Casi todas las cámaras cuentan con un zoom digital, pero no siempre tienen zoom óptico, aunque esto depende de la calidad y precio de la cámara.
  • Entrada de micro. Obtendrás una toma de sonido mucho más precisa si cuentas con un micrófono que puedas acercar a las personas que hablan, aunque las cámaras suelen incorporar un micro interno.

  • Control remoto. Muchas cámaras de vídeo pueden ser controladas a distancia, lo que proporciona mucha más flexibilidad y movilidad a quien graba.

Previsualización

Pantalla de cristal líquido o LCD, acrónimo del inglés Liquid Crystal Display.

La mayoría de las cámaras mini-DV cuenta con una pantalla LCD. Dicha pantalla tiene dos usos: por un lado permite ver lo que estamos grabando en tiempo real y, por otro, previsualizar el resultado de una grabación usando las funciones de reproducción de la grabadora.

Mientras previsualizas, normalmente tienes varias opciones:

  • Zoom. Puedes usar los controles de zoom de la cámara para ampliar cualquier detalle que no distingas bien.

  • Avance y retroceso rápidos. Mientras ves la grabación, puedes avanzar o reboninar rápidamente para ir al punto exacto que deseas visualizar.

  • Avance y retroceso lentos. Si lo que quieres es ver con detalle una parte de la grabación, puedes hacerlo, por ejemplo, a la mitad o a un cuarto de la velocidad normal.

Grabar vídeo


El trípode y el estabilizador son incompatibles y no se pueden usar simultáneamente

Verdadero Falso


El zoom óptico y el digital son lo mismo y ofrecen la misma calidad

Verdadero Falso


La pantalla LCD permite visualizar nuestra grabación en tiempo real y también después de grabar

Verdadero Falso
Icono IDevice Graba un vídeo
Una vez que te has familiarizado con la cámara, puedes realizar una grabación sencilla, comprobando las diferentes funciones, incluida la pausa y el zoom. No debe durar más de uno o dos minutos.