Recursos TIC: procesador de textos


Writer

El procesador de textos es una aplicación que se utiliza para la edición y manipulación de textos. El uso del procesador de textos en tu trabajo como docente te aportará numerosas ventajas, tales como:

Ventajas del uso del procesador de textos

  • Elaborar todo tipo de textos.
  • Presentar los textos con claridad y bien estructurados.
  • Corregir los textos y hacer diferentes versiones.
  • Comprobar la gramática y la ortografía de varios idiomas.
  • Aplicar funciones de autoedición a los documentos.
  • Incluir ilustraciones, dibujos, fotografías, etc.

Además, un programa como OpenOffice Writer te aporta ventajas adicionales:

  • Se puede descargar libre y gratuitamente desde la página web de OpenOffice.
  • Al ser un programa libre, no se quedará obsoleto, ya que en cualquier momento tenemos disponibles las actualizaciones y nuevas versiones gratuitas.
  • Para usuarios de otras aplicaciones ofimáticas (como Microsoft Office) presenta un entorno de trabajo muy similar y completamente compatible.
  • Es multiplataforma.

Aplicaciones didácticas del procesador de textos.

En muchas de las actividades que llevamos a cabo en clase se trabaja sobre textos. Por este motivo, el uso de un procesador ofrece un amplio abanico de aplicaciones en la labor docente.

Función Para el profesorado Para el alumnado
Redacción y almacenaje de textos Escritura, diccionario de sinónimos, guardar en diferentes formatos, etc. Presentación de trabajos, enriquecimiento de vocabulario, organización del material personal, etc.
Editar textos Seleccionar bloques de texto, tipos de fuentes, cortar, copiar y pegar textos, corrección ortográfica, numeración de páginas, imprimir, etc. Elaboración de trabajos, aprender a destacar información, trabajar la ortografía, etc.
Esquemas Crear índices, estructurar los textos, cambiar estilos, etc. Uso de índices como búsqueda de información, esquematizar los propios apuntes, etc.
Tablas Creación de tablas, listas de ausencias y retrasos, justificación de celdas, etc. Actividades de relleno de espacios vacíos, organización de datos, etc.

Icono de iDevice Reflexión

Desde la invención de la imprenta,en el siglo XV, nunca el autor de un texto ha tenido tanta autonomía sobre la producción y difusión de su obra como la tiene ahora con los programas procesadores de textos.

¿Qué beneficios y qué perjuicios crees que ha traído el procesador de textos a nivel particular y a la producción cultural, en general?