Educación Inclusiva

Módulo 9: Adaptación del material

Ilustraciones en relieve

Tipos de adaptación

Son muchos y variados los materiales y técnicas que pueden utilizarse a la hora de realizar las adaptaciones. A continuación, vamos a conocer algunos de ellos.

Goma de caucho

Este material tan sencillo y económico nos sirve para realizar adaptaciones gráficas sencillas y rápidas. Por ejemplo, cuando surge una necesidad imprevista en el aula que exige realizar una adaptación en el momento (por ejemplo, un esquema, una figura geométrica, un gráfico sencillo que el profesor escribe en la pizarra en un momento determinado y necesita adaptarlo también al alumno con discapacidad visual) También es muy útil en matemáticas, cuando se utilizan gráficas.

Existen dos formas básicas de realizar este tipo de gráficos o dibujos rápidos:

a) Dibujo en negativo

Dibujo realizado mediante el marcado con objetos punzantes (ruedas dentadas, bolígrafo, punzones…) en plástico, papel o cartulina y realizado sobre superficie blanda (fieltro o goma de caucho).

El dibujo sale en negativo y hay que darle la vuelta, porque el relieve sale por el reverso.

b) Dibujo en positivo

Dibujo realizado con un bolígrafo sobre papel normal o plástico de dibujo positivo, realizado sobre superficie de goma de caucho. En este caso, no existe el inconveniente de tener que dar la vuelta al papel, porque el relieve sale «hacia arriba», «en positivo». Este material posibilita a la persona que no ve poder realizar sus propios dibujos con mayor facilidad y eficacia, ya que le permiten dibujar con la mano dominante e ir controlando el resultado con la otra mano.

A las láminas realizadas con estos materiales se les puede añadir la información braille necesaria, con la pauta o con la máquina.

Láminas en relieve

Existe una completa serie de recursos didácticos en relieve realizados, con el horno Thermoform por profesionales especialistas en producción de materiales para personas con discapacidad visual. Son colecciones de láminas de los temas más representativos de las distintas etapas del currículo escolar, por lo que los alumnos disponen de ellas cuando las necesitan en el aula:

  1. Anatomía y fisiología humana (aparatos, huesos, músculos, sentidos, sistemas, tejidos…)
  2. Anatomía y fisiología animal.
  3. Arquitectura (volúmenes, arcos, columnas, iglesias, monumentos, portadas, vidrieras…)
  4. Arte (El Guernica, Las Cariátides, La Dama de Elche, vasijas griegas, La Piedad, El David ...)
  5. Astronomía (constelaciones, eclipses, fases de la luna, sistema solar…)
  6. Biología (bacterias, células, microorganismos, tejidos…)
  7. Botánica (célula vegetal, flor, fruto, hojas, raíz, semilla, tallo…)
  8. Ciencias naturales (la célula; aparato digestivo, reproductor, respiratorio, circulatorio de animales; sistema nervioso; sistema solar; corteza terrestre; tipos de volcanes; ondas; circuito eléctrico; reflexión y refracción de la luz; animales vertebrados e invertebrados…) 
  9. Educación infantil (fichas de prelectura y preescritura braille, conceptos básicos…)
  10. Física (palancas, fuerzas, prensa hidráulica, circuitos eléctricos, teléfono, imágenes en espejos, átomo, lentes, ondas…)
  11. Geografía económica (climas, lluvias, densidad de población, emigración,  zonas de producción de cultivos, ganadería, pesca, energía, minas, industria, turismo, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos…)
  12. Geología y geografía descriptiva (agua, clima, lluvias, planetas, volcanes, líneas imaginarias ...)
  13. Geometría y matemática (ángulos, áreas, formas y cuerpos  geométricos…)
  14. Ciencias Sociales (mapas históricos: paleolítico, los íberos, el Imperio Romano, Visigodos, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea, etc.)
  15. Cuentos (Ver catálogo de cuentos en relieve)
  16. Mapas (atlas mundial; mapas políticos y físicos de diversos continentes y países; España y autonomías, ríos, pueblos, montañas…).

    Mapa político de España en relieve

    Mapa político de España en relieve. Fuente: Banco de imágenes del a ONCE.

  17. Música (simbología musical, instrumentos musicales…)
  18. Planos de distintas ciudades españolas o zonas de interés especial.
  19. Psicología (laberintos, cuadernos de maduración, estimulación de la atención, razonamiento abstracto…)
  20. Química (átomo, electrones, enlaces, sistema periódico de elementos…)
  21. Tráfico (señales de tráfico)
  22. Varios (deportes, máquinas de escribir, ábaco, cajero automático, escudos, tabla de gimnasia…)

Para conocer el catálogo de los recursos didácticos existentes y los materiales e instrumentos necesarios para la realización de dichos recursos se puede consultar las páginas Web de la ONCE y el catálogo general de materiales en relieve, que se ofrecen en la bibliografía.

No obstante, hay que tener en cuenta que siempre va a ser preferible proporcionar al alumnado con discapacidad visual experiencias en el medio natural, con los objetos reales y, cuando esto no sea posible, con modelos tridimensionales o maquetas.

Texturas y relieves

Adaptación realizada mediante el recorte y pegado de siluetas de materiales variados para obtener diferentes texturas y relieves: corcho o fieltro autoadhesivo, papel de lija, cuero, cartulina, papel de embalaje, plástico de embalar con burbujas, cartón acanalado, legumbres, cordones, cadenas, abalorios, botones, material de desecho, etc.

Thermoform

El horno Thermoform es un rápido sistema de reproducción en relieve, a partir de matrices realizadas en papel, cartón, metal o madera, para obtener materiales en relieve en hojas de láminas de plástico («braillon») Se pueden obtener textos en braille, gráficos, dibujos, esquemas, etc. Actúa por calor, absorción y vacío. Los modelos o matrices que son la base sobre la que se van formando las copias de plástico, por efecto del calor del horno, se hace con maquetas matrices. Las maquetas pueden ser muy variadas, desde textos en braille hasta dibujos, mapas, etc. Es preciso utilizar materiales para la realización del modelo o matriz que no se estropeen con el calor, ya que el horno Thermoform alcanza una alta temperatura. La copia se realiza en papel plástico especial para esta máquina. La ventaja principal es que con una sola maqueta se pueden conseguir todas las copias que se necesiten.

Horno Fúser

Relieves conseguidos con el papel microcápsula o «fotocopias en relieve». Se realiza el diseño en bidimensional, con rotulador o impresión en tinta y se fotocopia en el papel especial fototermosensible (Zy-tex). Al pasarlo por el calor del horno Fúser los trazos reaccionan, adquiriendo relieve en las zonas tintadas.

Adaptación directa

A veces, interesa adaptar un material que esté en vista para poder ser percibido al tacto, por lo que la adaptación la realizamos sobre el mismo original (por ejemplo, cuando queremos adaptar un cuento en tinta para un niño o niña que no ve). Para ello, pegamos Dymo transparente (o papel plástico transparente) con el texto escrito en braille sobre el texto escrito en tinta y repasamos los dibujos, por ejemplo, con plomo líquido de secado rápido o con pegamento. En este caso, hay que tener en cuenta que no se debe poner excesiva información en el dibujo, bastará con la silueta de los objetos y algún detalle del interior. También se pueden pegar algunas texturas.

Tablero de dibujo

Es un tablero de fieltro con reglas milimetradas en sus bordes, que se utiliza para la resolución de problemas de geometría, utilizando punzón y papel, reglas graduadas en relieve, compás especial, escuadra y cartabón. Se trabaja sobre el tablero de dibujo o bien con papel de dibujo negativo o positivo. Con el papel de dibujo negativo, el relieve de las figuras sale por el revés de la hoja. Con las hojas de dibujo positivo, el relieve aparece por el mismo lado que se ejecuta el trazo.

Franelograma

Con tela de franela pegada sobre una superficie rígida podemos fabricar un soporte sencillo donde poder pegar y despegar fácilmente diferentes figuras, a las que previamente les hayamos pegado por detrás un trozo de velcro. Con este material y diversas figuras en tela o cartón (bloques lógicos, prendas de vestir, utensilios de todo tipo, letras o números, el niño/a puede trabajar realizando clasificaciones, ordenando figuras, etc.

Maquetas

Proporcionan una información insustituible y son muy útiles para el aprendizaje de muchos conceptos que, de otra forma, serían difíciles de adquirir. Es un punto intermedio entre el objeto mismo y la representación en relieve. Se pueden emplear muchos tipos de maquetas, desde las comercializadas y conocidas por todos (interior del cuerpo humano, esqueleto, esquema del ojo, globo terráqueo, etc.) o las maquetas de monumentos que se exponen en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid, hasta representaciones caseras elaboradas con cartón, madera o arcilla.

Una mujer con discapacidad visual explora la maqueta de uno de los monumentos expuesto en el Museo Tiflológico de la ONCE.

Detalles de varias maquetas del cuerpo humano

Las maquetas son un punto intermedio entre el objeto mismo y la representación en relieve. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Con estas técnicas, se pueden adaptar muchos tipos de láminas. Por ejemplo, son muy útiles los planos de educación vial: planos donde se representan la estructura habitual de las ciudades en relieve con sus calles, aceras, esquinas, distintos tipos de cruces, semáforos, pasos de cebra, coches, bordillos y los elementos de mobiliario urbano (buzones, papeleras, farolas...). Son aspectos que muchas veces suponemos son conocidos por los alumnos, pero no siempre es así. Además, son imprescindibles para conseguir una buena orientación y movilidad.

una educadora enseña a una persona como orientarse mediante una maqueta que representa la estructura y disposición de las calles y vehículos

Los planos sobre educación vial que representan la estructura habitual de las calles son de gran utilidad para las personas con discapacidad visual. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

También son muy útiles los planos de orientación y movilidad. Es decir, planos o mapas donde la persona con discapacidad visual consigue información de un espacio determinado. En estos casos, es necesario tener en cuenta que los puntos de referencia a utilizar deben ser distintos de las referencias visuales. Debemos colocar siempre el punto de partida, para que la persona con discapacidad visual se sitúe y una señal en el mismo plano que indique la dirección exacta en la que hay que leerlo.

En matemáticas, es posible adaptar diagramas, conjuntos y otros conceptos, con cualquiera de los materiales y técnicas apuntadas.

En geografía, los utilizaremos para la representación de mapas físicos y políticos. Aunque existe gran número de mapas adaptados, incluso mudos (útiles para la realización de exámenes), puede ser necesario realizar artesanalmente algún mapa muy concreto de una zona determinada. También puede interesarnos hacer un mapa más personalizado para un niño que precise menos cantidad de información.