Educación Inclusiva

Módulo 8: Intervención en Sordoceguera

Introducción

La sordoceguera en una discapacidad sensorial que resulta de la combinación de la pérdida visual y auditiva, en sus distintos grados, y que genera problemas de comunicación únicos y dificultad para desenvolverse en el entorno. Por tanto, las personas con sordoceguera necesitan una serie de servicios especializados para dar respuesta a sus problemas de comunicación, de movilidad, relación con el entorno, acceso a la información y a la educación.

La ONCE ha contado hasta ahora con la Unidad Técnica de Sordoceguera para coordinar las actuaciones encaminadas a la mejora continua de la calidad de la atención. Para ampliar aún más su labor, en octubre de 2007 se creó la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera, con el fin de promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de estas personas, poniendo particular interés en los programas relacionados con la educación y el empleo, mejorar la calidad de vida de este colectivo, favorecer su desarrollo humano e intelectual y para conseguir la integración socio-laboral de las más de 6000 personas con sordoceguera que hay en España.

Amplía: Los profesionales especialistas en sordoceguera han elaborado información relativa a la intervención en sordoceguera, que se puede consultar en la Web de la ONCE: «La intervención con las personas con sordoceguera».

En la bibliografía que aparece al final de este módulo, destacamos el libro publicado por la ONCE, en el año 2003, titulado «La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar», escrito por profesionales especialistas en cada una de las áreas de intervención y donde se ofrece información relevante y actualizada.

El objetivo es contribuir a la inclusión en todos los ámbitos de las personas con sordoceguera, dando a conocer sus características, sus necesidades y los programas de intervención.