Educación Inclusiva

Módulo 8: Intervención en Sordoceguera

Sistemas de comunicación

Es necesario para las personas con sordoceguera conocer distintos métodos de comunicación, tanto expresivos como comprensivos, para aumentar las posibilidades de relación con diferentes personas.

Alfabéticos

Se utilizan con personas con sordoceguera que han desarrollado lenguaje oral. Cada letra del alfabeto tiene su representación táctil. El mensaje se va deletreando sobre la palma de la mano. Son sistemas analíticos, letra a letra, y tienen la estructura del lenguaje oral. No se emplean acentos ni signos de puntuación, pero sí se usan la interrogación y la admiración.

Alfabeto dactilológico

A cada letra le corresponde una posición de los dedos de la mano. Es el mismo alfabeto manual utilizado por los sordos (con algunas adaptaciones para conseguir mayor agilidad y menor necesidad de claves táctiles). Se realiza sobre la palma de la mano de la persona con sordoceguera. Se va haciendo el signo de las letras, uno encima de otro, de cada palabra, dejando una pequeña pausa entre las palabras. Permite la transcripción literal y las mismas estructuras lingüísticas que el lenguaje oral. Requiere buena capacidad de síntesis para comprender la palabra y las frases y una buena discriminación táctil. Es el sistema más indicado para comunicar con personas con ceguera que después pierden la audición.

Alfabeto dactilológico. Fuente: folleto «Comunícate con ellos». ONCE

Escritura en palma con mayúsculas

Se «dibujan» las letras del alfabeto en mayúsculas en la palma de la mano de la persona con sordoceguera, con el índice (una letra encima de otra). Entre palabra y palabra se hace una pausa. Existe otra variante que consiste en que el hablante coge el dedo de la persona con sordoceguera y con él dibuja cada letra en su propia palma. Es útil en patologías recientes.

Tablillas de comunicación

Pequeñas tablas que tienen impresas en relieve las letras mayúsculas (y también en otros modelos, las letras en braille). Se toma el dedo de la persona sordociega y se va colocando suavemente sobre la letra adecuada hasta componer el mensaje. Para responder, la persona con sordoceguera va señalando las letras en braille.

Tarjetas escritas de comunicación

Tarjetas impresas con frases escritas de antemano para facilitar la interacción y solicitar, por ejemplo, en la calle, ante desconocidos, ayudas concretas y sencillas. Por ejemplo: «Soy sordociega. Ayúdeme a buscar la parada del autobús nº 12, por favor». 

Glove

Es un guante sobre el que están impresas las letras del alfabeto siguiendo un criterio. La persona sordociega se coloca el guante y el interlocutor va señalando sobre él con su dedo índice cada letra. La ventaja es que el interlocutor no tiene porqué conocer el sistema.

Crom

Similar al anterior pero sin guante. Es un método alemán que cada letra tiene un punto concreto de la palma de la mano. En este caso, ambos interlocutores tienen que conocer el sistema.