Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Resumen

Uno de los aprendizajes más importantes para las personas con ceguera y discapacidad visual es la autonomía personal, que comprende:

Antes de comenzar a la instrucción formal en OyM y HVD es imprescindible que el alumno o la alumna con discapacidad visual haya adquirido algunas habilidades motoras, perceptivas y cognitivas previas.

Orientación y Movilidad: La enseñanza de las diferentes técnicas de OyM se realizará en ambientes de dificultad progresiva: desde interiores conocidos hasta exteriores desconocidos. Es decir, comenzamos en espacios interiores familiares (la casa, el colegio) y se continúa en exteriores sencillos y cotidianos (patio de recreo, parque, itinerario de casa al colegio…). Poco a poco, se va complicando la dificultad, en función de las necesidades y capacidad de cada persona.

Las técnicas a trabajar en Orientación y Movilidad son:

Habilidades de Vida Diaria: Las habilidades de vida diaria son las destrezas que necesitamos para realizar las tareas cotidianas de cuidado personal, cuidado del hogar, actividades sociales y de comunicación mediante la utilización de técnicas de interacción con el entorno de forma segura, independiente y eficaz.

Para la realización de estas tareas es necesario adquirir habilidades básicas relacionadas con la motricidad fina y gruesa, desarrollo conceptual y perceptivo, etc.

Se trata de capacitar a la persona con ceguera para que sea autónoma, segura y eficaz en varios aspectos:

La metodología a emplear en la instrucción formal en OyM y HVD deberá ser individualizada, ajustando los programas a las características y necesidades de cada alumno o alumna.

Es importante que exista coordinación entre docentes y familias porque los padres y madres van a ser los que faciliten la generalización de los aprendizajes tanto en OyM como en HVD.

Es conveniente que los padres conozcan las necesidades de sus hijos/as y los métodos y procedimientos de instrucción y estén informados de los objetivos a trabajar.

Para terminar, un comentario relacionado con la necesidad de que el entorno sea accesible. Los poderes públicos deben garantizar la seguridad y accesibilidad. Los beneficios no son sólo para las personas con discapacidad, sino también las personas mayores, niños y niñas, personas con movilidad reducida temporal, mujeres embarazadas, personas con cochecitos, etc.