Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Orientación y movilidad (OyM)

Protección personal

El objetivo es enseñar al alumnado la manera de protegerse con los brazos para evitar golpearse con objetos situados a la altura de su cabeza, el tórax o la cadera. No es una técnica infalible, sobre todo si no se usa correctamente. A veces, puede también usarse en exteriores, en momentos concretos.

Técnica de protección alta: El alumno/a protege con su brazo la parte superior de su cuerpo (cabeza, cara y hombro). Debe enseñarse en tres etapas: brazo flexionado en ángulo recto hacia el hombro contrario y palma de la mano hacia afuera (se amortiguan mejor los golpes así). De esta forma, se pueden anticipar los objetos antes de que tomen contacto con la cara.

Técnica de protección baja: El objetivo es que el alumno/a se proteja con su brazo desde el pecho hasta la zona pélvica. También sirve para localizar objetos bajos: mesas, sillas...  Se enseña cruzando el brazo diagonalmente por delante del cuerpo, con la palma de la mano hacia el cuerpo y los dedos apuntando hacia el suelo.

Estas dos técnicas pueden utilizarse por separado o al mismo tiempo.

técnicas de protección personal: alta, combinada y baja

Técnicas de protección personal: alta, y combinada.