Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Planos de movilidad

Son ayudas para facilitar el conocimiento de determinadas zonas, dirigidas a los alumnos mayores. Facilitan la localización de los puntos de referencia y la idea global de estancias o itinerarios.

Objetivos

Tipos

Detalle de las manos de dos personas utilizando una maqueta para trabajar la orientación y la movilidad

Las representación gráfica en relieve de los trayectos a realizar puede ser muy útil en el aprendizaje de los itinerarios. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Planos en relieve

Para elaborar planos en relieve es necesario:

Requisitos previos

Para poder utilizar los planos en relieve para movilidad, el alumno debe tener los conceptos básicos siguientes:

Interpretación de planos

El alumno/a debe estar motivado para el aprendizaje, estar bien sentado en la silla, y bien alineado con el plano.

En primer lugar, colocará el plano de forma correcta, haciendo coincidir el borde superior e inferior con la mesa y la orientación real en el espacio. Puede cambiar la posición del niño/a, pero no del plano.

A continuación, se comienza a interpretar el plano, diciendo lo que representa y dejando al alumno/a que lo vaya explorando. Se va explicando qué representa cada símbolo. Describimos el itinerario, indicando cuál es el comienzo y el final de trayecto, las claves y puntos de referencia.

Se divide el itinerario en secuencias en función de los puntos de referencia: del comienzo a la referencia 1, de referencia 1 al comienzo, de la 1 a la 2, de la 2 a la 1 y así hasta terminar con todos los pasos.

Una vez analizado el recorrido por partes, se estudia completo, con todas las referencias, la ida y la vuelta.

Sin tocar el plano, la persona memoriza cada referencia y el recorrido completo. Una vez hecho esto, el alumno/a puede realizar el trayecto en la realidad.