Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Orientación y movilidad (OyM)

«La meta última de la instrucción en Orientación y movilidad es permitir que el individuo se desplace de forma propositiva en cualquier entorno, familiar o no, y que lo lleve a cabo de manera segura, eficiente e independiente» (Hill y Ponder, 1976)

La instrucción en orientación y movilidad debe comenzar en las primeras etapas del desarrollo, cuando se van adquiriendo las habilidades relacionadas con la localización de sonidos y el conocimiento del propio cuerpo, que serán la base de la orientación y movilidad en la vida adulta.

El aprendizaje de la OyM y HVD son parte importante de la formación del alumnado con discapacidad visual. El objetivo es que la persona se desplace con seguridad, eficiencia y autonomía en cualquier entorno, familiar o escolar, conocido o desconocido, y que tenga las habilidades necesarias para llevar a cabo actividades cotidianas en su entorno.

una niña invidente pasea por la calle utilizando su bastón de movilidad

El aprendizaje de las técnicas de OyM debe ser progresivo y adaptado a las características del alumnado. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

La enseñanza de las diferentes técnicas de OyM se realizará en ambientes de dificultad progresiva: desde interiores conocidos hasta exteriores desconocidos. Es decir, comenzamos en espacios interiores familiares para el niño o la niña (la casa, el colegio) y se continúa en exteriores sencillos y cotidianos (patio de recreo, parque, itinerario de casa al colegio…). Poco a poco, se va complicando la dificultad, en función de las necesidades y capacidad de cada persona.

Es importante que la alumna o el alumno se encuentre seguro durante el aprendizaje, siguiendo una secuencia de menor a mayor complejidad y con una metodología en la que se le vaya aumentando paulatinamente el grado de independencia.

¿Qué objetivos queremos conseguir en el alumnado con discapacidad visual?

Todo programa de orientación y movilidad debe tener en cuenta:

¿Con qué técnicas vamos a conseguir estos objetivos?