Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Implicaciones visuales

Vamos a describir algunas de las patologías visuales para analizar cómo afectan a las diferentes actividades de OyM y HVD.

Campo visual

  1. a) Problemas en la visión central: Personas que no suelen tener dificultades graves en los desplazamientos; pueden tener problemas para localizar el primer escalón o pueden distorsionar el espacio y calcular mal las distancias.
  2. Sí pueden presentar problemas para realizar tareas que requieran visión de cerca: maquillaje, afeitado, enhebrar agujas, reconocimiento de monedas y billetes.
  3. b) Visión periférica: Se restringe mucho la movilidad, ya que existen problemas a la hora de detectar obstáculos al no calcular bien las distancias. También pueden tener ceguera nocturna. Si la patología va unida a problemas de agudeza, suele haber dificultades para las tareas de cerca. Pueden presentar problemas para localizar cosas concretas, por ejemplo en la cocina.
  4. c) Lesión cerebral (hemianopsias): Problemas para detectar los obstáculos ubicados en el lado del campo visual dañado, pudiendo producirse movimiento de las imágenes, problemas para calcular y seguir el movimiento de los objetos (si es lento, les puede parecer que el objeto está parado; si es rápido, se le duplica la imagen).

Agudeza visual

En estos casos las dificultades están relacionadas con el deslumbramiento (que incluso puede causar fotofobia) y dificultades con el contraste, por lo que tendrán problemas para efectuar cruces, ya que es difícil ver los semáforos.

En las actividades de cerca y de precisión, tendrán dificultades con la costura, afeitado, maquillaje y el manejo de billetes y monedas.