Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Habilidades de Vida Diaria (HVD)

Las habilidades de vida diaria son las destrezas que necesitamos para realizar las tareas cotidianas de cuidado personal, cuidado del hogar, actividades sociales y de comunicación mediante la utilización de técnicas de interacción con el entorno de forma segura, independiente y eficaz.
Para la realización de estas tareas es necesario adquirir habilidades básicas relacionadas con la motricidad fina y gruesa, desarrollo conceptual y perceptivo, etc.

Los programas de OyM y HVD deben realizarse de forma individualizada y personalizada, adaptados a las características y necesidades de cada alumno o alumna, teniendo en cuenta los factores individuales que pueden incidir en el proceso de aprendizaje. Así mismo, es necesario fomentar una empatía adecuada entre el docente y su alumno/a, establecer un período de habituación amplio, planificar el entrenamiento, proporcionar la retroalimentación adecuada de los progresos... 

Se trata de capacitar a la persona invidente para que sea autónoma, segura y eficaz en varios aspectos:

  1. Cuidado personal (higiene, alimentación y vestido)
  2. Cuidado del hogar (orden, limpieza, costura…)
  3. Preparación de alimentos (técnicas básicas de cocina, encender el fuego, localizar y utilizar cada utensilio de cocina, cómo saber que el aceite está caliente...)
  4. Adiestramiento en la mesa (comer con cubiertos y sin mancharse)
  5. Uso de materiales comunes (enchufes, llaves, electrodomésticos …)
  6. Actividades sociales (utilizar el dinero, efectuar compras)
  7. Actividades de comunicación (uso del teléfono y del reloj).

Justificación

Cualquier persona con discapacidad visual puede llevar a cabo actividades de vida diaria, siempre que se enseñen con la técnica adecuada. Hay que evitar la tendencia de algunas personas adultas (familia, profesionales, amistades…) a sobreproteger al alumno/a, impidiendo el aprendizaje y realización de ciertas habilidades. Para la persona con discapacidad visual es importante realizar las mismas actividades que sus iguales y sentirse autónomos, por lo que hay que fomentar la independencia, lo que redundará en una mayor autoestima y en una mayor integración e inclusión posterior.  

Para el aprendizaje de las técnicas correctas, es necesario establecer un programa estructurado ante la dificultad para realizar el aprendizaje por medio de la imitación.

Metodología

Todas las tareas se fraccionan en acciones más simples. Teniendo en cuenta el objetivo final de una tarea, secuenciamos los pasos a seguir uno a uno y se lo mostramos al alumnado.

Para saber la secuencia de alguna actividad lo mejor es taparse los ojos y grabar lo que se van haciendo. Luego se comprueba su utilidad.

En función del nivel, se deberá prestar mayor o menor ayuda. Cuando son pequeños/as, conviene colocarse por detrás del alumnado, guiándole las manos. Poco a poco, se va eliminando el contacto, dejando que termine solo/a la tarea.

Instrucción en HVD

Higiene y cuidado personal

Una persona con una discapacidad visual, sobre todo de nacimiento, puede infravalorar la importancia de la apariencia física. El alumno o la alumna debe aprender a valorar la importancia del aseo y cuidado personal en todo momento. En cuanto a higiene y cuidado personal, se enseña a:

una mujer con discapacidad visual maquillándose

Cualquier persona con discapacidad visual puede llevar a cabo actividades de vida diaria, siempre que se enseñen con la técnica adecuada. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Habilidades de relación

tres imágenes. De izquierda a derecha: dentificador de monedas, tarjeta de firmas y móvil adaptado

Identificador de monedas, tarjeta de firmas y móvil adaptado. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Habilidades sociales

En la imagen de la izquierda una mujer invidente y una voluntaria compran fruta en el mercado. En la imagen de la derecha una mujer invidente y una voluntaria en una tienda de zapatos

Es importante saber hacer la compra, desenvolverse en sitios públicos y pedir ayuda si es necesario. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Habilidades en el vestido

detalle de las manos de una persona atando los cordones de los zapatos del muñeco Braillín

Hay que enseñar al alumnado a utilizar los distintos tipos de broches relacionados con el vestido: cremalleras, cordones, automáticos, etc. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Habilidades en la mesa

un niño de la etapa de infantil está comiendo

Desde la etapa infantil, los alumnos deben aprender la colocación correcta en la mesa y el uso adecuado de los cubiertos. Autora: Rocío Guil

Actividades en el hogar

En la imagen de la izquierda dos personas con discapacidad visual realizando tareas de la cocina. En la imagen de la derecha detalle de las manos de una instructora enseñando a una persona invidente cómo condimentar un filete

Aprender las técnicas básicas relacionadas con las tareas cotidianas en el hogar aumenta en la persona invidente su seguridad, su autonomía y su eficacia. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE