Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Adquisiciones previas

Habilidades de comunicación

Verbales: habilidades para demandar información, solicitar o rechazar ayuda, estrategias de compra (saludar, interactuar con otros, localizar el mostrador, conocer el dinero, poner la mano para recibir el cambio...), transporte público (entrar, picar el billete...).

Es importante evitar, en cualquier caso, que el alumno/a utilice palabras de las que no comprende su significado exacto (verbalismo).

una joven invidente baja del autobús ayudándose de su bastón

Las habilidades de comunicación permiten a las personas con discapacidad visual incorporar estrategias para poder utilizar los medios de transporte. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

No verbales: saber que existen gestos, posturas que pueden ayudar a la comunicación: dirigir la mirada a quien habla o expresar sentimientos con la mímica: agrado, tristeza, desagrado, controlar los movimientos para no golpear a nadie (con los cubiertos o el bastón) conocer gestos de uso habitual (encogerse de hombros, asentir o negar con la cabeza, estrechar la mano, aplaudir, decir adiós...).