Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Adquisiciones previas

Desarrollo cognitivo

Para las personas con discapacidad visual el desplazamiento es una actividad compleja en la que es necesario utilizar recursos cognitivos.

Es muy importante para cualquiera poder moverse de forma autónoma y segura, ya que facilita la interacción social, desarrolla sentimientos de autoestima y favorece la integración social y laboral.

Repertorio conceptual

Los conceptos estarán siempre relacionados con los estímulos, evitando que sea sólo un aprendizaje verbal y teniendo en cuenta que, a veces, se dan por sabidos conceptos importantes.
Con discapacidad visual, la información se recoge de forma más lenta y fragmentada. La imposibilidad de aprender por medio de la imitación visual hace necesario programar de forma sistemática la enseñanza de ciertos conceptos: (Guía Illinois. Guía curricular para el desarrollo del conocimiento corporal y sensorial de las personas con discapacidad visual)

una persona invidente baja las escaleras del metro ayudada por su bastón de movilidad y por un guía videnteEs importante programar conceptos como el medioambiental para familiarizarse con las estructuras de los edificios. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Por ejemplo, es muy útil el conocimiento del reloj y cómo orientarnos en relación con las horas (por ejemplo, en un plato de comida es corriente informar a la persona con discapacidad visual de su contenido y distribución, aprovechando la situación de las horas en el reloj: a las 7 las patatas, a las 10 la carne, a las 2 la ensalada).

Resolución de problemas

Se trata de la capacidad del alumnado para dar respuesta a las distintas situaciones, generalizar los aprendizajes y ser capaz de tomar decisiones (preguntar a alguien una dirección, solicitar ayuda cuando se necesite e, incluso, rechazar con educación la ayuda que nos ofrecen, pero que no es necesaria).