Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Demuestra lo que sabes

Lee con atención las siguientes preguntas y señala la que crees que es correcta.

1. Al dirigirnos a una persona con ceguera:

  1. a) Debemos hablarle en un tono de voz más alto de lo normal.
  2. b) No debemos hablarle porque interrumpimos su percepción y le molestamos.
  3. c) Le preguntamos si necesita nuestra ayuda, antes de proporcionársela.
  4. d) Todas las anteriores son falsas.

2. Si nos encontramos con una persona ciega a la que conocemos por la calle.

  1. a) No debemos saludarla, ya que interrumpimos su concentración y puede desorientarse y perderse.
  2. b) Saludamos y decimos nuestro nombre para que no dude de con quien está hablando.
  3. c) Saludamos, intentando que nos reconozca por la voz.
  4. d) Intentamos pasar desapercibidos.

3. Cuando estamos hablando con una persona ciega y nos tenemos que ausentar por cualquier motivo.

  1. a) Se lo indicamos expresamente, para evitar que siga hablando solo.
  2. b) No se lo decimos, para no interrumpir la conversación.
  3. c) Simplemente, te ausentas, él ya notará que te has marchado.
  4. d) Nunca debes dejar sola a una persona ciega. 

4. Para indicar a una persona ciega dónde está un objeto, una silla, una puerta, una persona…

  1. a) Se lo señalamos con la mano, con toda naturalidad
  2. b) Indicamos con palabras concretas: a la derecha de la silla, a tu izquierda, en línea recta.
  3. c) Le damos el objeto en cuestión o le llevamos hasta él.
  4. d) Le hacemos un plano en relieve

5. Para evitar accidentes y tropiezos es conveniente…

  1. a) Eliminar todos los obstáculos para que la persona ciega no se choque.
  2. b) Impedir a la persona ciega que deambule por las dependencias sin guía.
  3. c) Dejar las puertas y ventanas totalmente cerradas o totalmente abiertas e indicar los cambios en el mobiliario.
  4. d) Siempre le acompañamos como guía vidente. No es prudente dejarle solo.

6. Para ayudar a una persona ciega en la calle

  1. a) Preguntar primero si necesita ayuda antes de actuar.
  2. b) Sujetar el brazo de la persona ciega y cruzarle la calle con cuidado, cuando no venga ningún coche.
  3. c) Comunicarle mediante voces hacia dónde debe dirigirse.
  4. d) Una persona ciega nunca debería ir sola por la calle

7. Para guiar a una persona ciega en la calle.

  1. a) Le ofrecemos nuestro brazo para que la persona ciega lo tome como guía para cruzar.
  2. b) Si tiene bastón, se lo sujetamos fuertemente para que no tropiece con nada.
  3. c) Le guiamos empujando ligeramente su brazo, para que camine por delante de nosotros.
  4. d) Le indicamos el camino verbalizando los obstáculos

8. Los padres y madres pueden plantear objeciones hacia la instrucción en movilidad

  1. a) Sí, porque piensan que una persona con discapacidad visual no debe caminar sola por la calle.
  2. b) Cuando el niño/a tiene edad para iniciar la instrucción en movilidad, el padres y la madre ya están acostumbrados a que su hijo/a debe ser autónomo y no se plantean este tipo de problemas.
  3. c) Los padres y madres no suelen dejar a sus hijos/as aprender las técnicas de movilidad.
  4. d) Sí, porque no siempre están preparados para aceptar que su hijo/a debe ser autónomo/a y porque el bastón de movilidad es un indicativo evidente a la sociedad de la ceguera del hijo/a.

9. Todo programa de orientación y movilidad debe tener en cuenta:

  1. a) Evaluación del resto visual y en qué medida es aprovechable para su entrenamiento y posterior movilidad.
  2. b) Evaluación de las capacidades de movilidad y del conocimiento espacial.
  3. c) Análisis de las tareas a enseñar y secuenciación de las mismas,  en función de las necesidades del alumno.
  4. d) Las tres anteriores son correctas

10. Gracias a la percepción háptica el alumno o la alumna puede captar  información sobre:

  1. a) La forma, el tamaño, la textura, el movimiento y la posición relativa de los objetos
  2. b) Sólo nos sirve para captar la temperatura, el dolor o la presión de los objetos en nuestro cuerpo
  3. c) Las vibraciones y el sonido que emiten los objetos
  4. d) Ninguna de las anteriores es cierta

Soluciones