Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Habilidades de Vida Diaria (HVD)

Ayudas técnicas

Son muchísimas las ayudas técnicas existentes para mejorar y facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad visual.

Enlaza: En el catálogo del CIDAT se pueden encontrar más información referente a estas ayudas que aquí, por razones de espacio, sólo nombraremos.

Ayudas ópticas

Ayudas técnicas para baja visión destinadas a aumentar el rendimiento visual de la persona con resto visual: telescopios, microscopios, lupas manuales con o sin soporte, sistemas electrónicos de ampliación proyectiva, instrumentos para mejorar el campo visual, etc.

lupa Looky

Lupa Looky. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Ayudas no ópticas

Ayudas sin componentes ópticos que se utilizan para facilitar el acceso a la información visual: atriles, guías para la escritura, teclados con macrotipos, lámparas de luz fría, etc.

atril

Atril. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Ayudas auditivas

Instrumentos que reproducen o leen textos escritos: grabadoras, ayudas parlantes adaptadas (calculadoras, relojes, termómetros, brújulas, avisadores de luz, códigos de barras comprimidos para información de consumo y audiodescripción, etc.

calculadora parlante

Calculadora parlante. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Ayudas para el hogar

Instrumentos auxiliares para ayudar técnica o tecnológicamente en el hogar: cinta métrica en relieve, plancha con indicaciones táctiles, balanza y báscula adaptadas al tacto, báscula parlante, indicador de nivel de líquidos, avisador de luz, marcadores de prendas de vestir, enhebrador de agujas de coser, etc.

detalle de la mano de una persona pesando una naranja con un peso adaptado a invidentes

Peso adaptado a personas invidentes. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Ayudas para la salud

Instrumentos de medida y control médico: dosificador de medicinas, termómetro parlante, aparato de control de glucosa, tensiómetro digital parlante, etc.

medidor de glucosa

Medidor de glucosa adaptado a personas invidentes. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE

Ayudas para la comunicación

Aparatos o utensilios que facilitan la escritura, en vista o en braille: pautas, regletas, guías para escritura manual, máquinas de escribir braille, ordenadores, impresoras, libros en braille, libros en macrotipo, punzones, papel pautado, herramientas para dibujar en relieve, thermoform, etc.

Ayudas para sordoceguera

Tablillas de comunicación, teléfonos con salida de texto en braille, sistemas de alerta por vibración (despertadores), etc.