Educación Inclusiva

Módulo 6: Autonomía personal

Accesibilidad del entorno

El objetivo de este apartado es sensibilizarte acerca de las barreras arquitectónicas que existen tanto en exteriores como en interiores, en la calle, los edificios en general y, en particular, en el centro escolar y el domicilio del alumno/a.

La accesibilidad es un derecho, que debe estar garantizado por los poderes públicos. Los beneficios no son sólo para las personas con discapacidad, sino también las personas ancianas, los niños y niñas, personas con movilidad reducida temporal, mujeres embarazadas, personas con cochecitos de niño, etc.

Vamos a centrarnos únicamente en los interiores.

Amplía: Para una mayor información sobre exteriores se puede consultar el texto «Accesibilidad para personas con ceguera o deficiencia visual» (2003) Madrid: ONCE.

Es difícil generalizar qué adaptaciones serían convenientes para todas las personas con discapacidad visual o ceguera ya que depende de muchas variables, pero ofrecemos a algunas recomendaciones generales:

entornos accesibles: contraste de color en puertas, transcripción braille de información escrita y de botones del ascensor, eliminación de obstáculos en los pasillos

Ejemplos de accesibilidad del entorno. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.