Educación Inclusiva

Módulo 5: El sistema Braille

Didáctica del sistema braille

Uso del braille

El braille es indispensable para las personas con discapacidad visual (no olvidemos que supone el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación: línea braille, etc.)

un niño ayuda a una niña con discapacidad visual que está leyendo en braille lo que ha escrito con su máquina Perkins

La línea Braille es un sistema electrónico que permite a las personas con ceguera el acceso a la lectura en braille del texto que aparece en la pantalla de un ordenador. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

Es conveniente matizar que es posible que las propiedades del tacto limiten la velocidad lectora, pero no la comprensión. Hay muchas personas ciegas que dicen que cuando quieren de verdad entender algo y profundizar en ello, prefieren leerlo directamente al tacto.

Hay un aspecto muy importante que merece la pena destacar. El aprendizaje de la lectura braille repercute en el desarrollo y funcionamiento general del sujeto, porque le exige un nivel de abstracción mayor que el lenguaje oral.

La representación gráfica facilita la organización de la información, mejora la comprensión, nos permite releer y nos deja variar la velocidad de lectura a nuestro ritmo, etc.

No obstante, la existencia de otros medios de lectura o escritura relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación hacen que el braille lo utilicen, sobre todo, los escolares y adultos motivados hacia la lectura.

Amplía: Sistema Braille. La llave del Conocimiento. ONCE. (2009)

Demuestra lo que sabes:

Reflexiona sobre las siguientes afirmaciones y di si son verdaderas o falsas, argumentando tu respuesta.

1. Con la tecnología de la información y la comunicación ya no es necesario el aprendizaje del sistema braille.

2. La técnica empleada en la lectura braille influye en la velocidad y comprensión lectoras.

3.  La comprensión de un texto es mayor cuando se escucha que cuando se lee directamente en braille.

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