Educación Inclusiva

Módulo 4: Adaptaciones curriculares

Organización del centro escolar

Una vez que se ha decidido el centro educativo más adecuado en el que se va a escolarizar al alumno, hay que proceder a valorar los servicios, recursos y apoyos educativos que va a necesitar.

El centro debe establecer en su proyecto de centro sus objetivos y cómo organizar y coordinar todos sus recursos (materiales, horarios, espacios, infraestructura, docentes, agrupamientos, actividades extracurriculares, formación de profesores, evaluación, normas de convivencia, implicación de las familias…) para conseguir que la inclusión educativa y social de todos los alumnos sea un éxito.

Para conseguirlo es necesario que exista coordinación entre todos los profesionales, los tutores, los profesores de apoyo, el equipo de orientación, etc. Además, es necesario que los recursos materiales sean adecuados, desde la eliminación de las barreras arquitectónicas al material didáctico a utilizar en el aula. La posibilidad de agrupar a los alumnos, en función de las necesidades, de organizar el espacio y el tiempo, cómo se va a organizar los apoyos al alumno, fuera o dentro del aula y en qué momentos.

El CRE de Sevilla recoge en su estructura arquitectónica las necesidades de las personas con discapacidad visual. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.