Educación Inclusiva

Módulo 4: Adaptaciones curriculares

Adaptaciones por áreas curriculares

Educación artística

Es primordial en esta área la adquisición de valores relacionados con lo estético y lo creativo. Estos aprendizajes tendrán repercusión a largo plazo en sus relaciones, formación y desarrollo integral como personas. La aproximación al arte proporciona al alumno, además de la percepción y disfrute, la posibilidad de utilizar otra forma de expresión de sus sentimientos, estado de ánimo, ideas, deseos y proyectos, diferente al lenguaje.

Un niño de educación infantil con discapacidad intelectual y visual trabaja con pincel y pinturas de colores

A través del arte niños y niñas descubren nuevas formas de disfrutar y expresarse. Fuente: Escuela 2

En líneas generales, se trata de fomentar la participación del alumno que no ve en todas las actividades. No obstante, el maestro organizará la tarea de forma que se ajuste a las posibilidades del alumno.

La notación musical en braille es complicada y totalmente diferente de la utilizada en vista. En braille no se utiliza el pentagrama, ya que cada nota en su propio signo tiene su valor y duración. Sin embargo, puede ser conveniente para la didáctica inclusiva la utilización de materiales en relieve que relacionen ambas formas de materializar la música. Por ejemplo, con pentagramas utilizando «velcro», donde se pueden situar las notas en relieve, con su signografía en braille.