Educación Inclusiva

Módulo 4: Adaptaciones curriculares

Demuestra lo que sabes

Lee con atención las siguientes preguntas y señala la que crees que es correcta.

1.  ¿Qué porcentaje de alumnos con ceguera o discapacidad visual se escolariza actualmente en los centros ordinarios?

  1. a) Más del 95%, siempre y cuando tengan resto visual
  2. b) Más del 98%
  3. c) Menos del 5%
  4. d) Todos los alumnos con discapacidad visual se escolarizan en centros ordinarios.

2. Un alumno con discapacidad visual tiene un ritmo de aprendizaje más lento debido a:

  1. a) su desarrollo cognitivo es menor
  2. b) sus canales perceptivos son más lentos
  3. c) la motivación disminuye y, por eso, su ritmo baja
  4. d) realizan las actividades más despacio por seguridad

3. ¿Qué áreas son parte del currículo específico del alumno con discapacidad visual?

  1. a) Orientación y movilidad
  2. b) Estimulación visual
  3. c) Matemáticas
  4. d) a y b son correctas

4. ¿Cuál de los siguientes objetos no es una ayuda óptica?

  1. a) atril
  2. b) lupa
  3. c) gafas
  4. d) telescopio

5. ¿El sistema de lectoescritura braille es una adaptación de acceso al currículo?

  1. a) Sí
  2. b) No. Es una adaptación curricular.
  3. c) Sólo si el alumno presenta ceguera total
  4. d) Sólo si el alumno tiene resto visual

6. ¿Qué es el Goalball?:

  1. a) Un balón sonoro, con cascabeles en su interior
  2. b) Un juego de mesa en relieve     
  3. c) Un deporte específico para personas con ceguera o discapacidad visual.
  4. d) Ninguna de las respuestas es correcta

7. En cuanto a la evaluación del alumno con discapacidad visual

  1. a) Debe ser igual para todos.
  2. b) No se le debe evaluar porque se supone que aprende como los demás
  3. c) Se le debe dar más tiempo para la realización de las pruebas ya que la utilización del material de acceso conlleva más lentitud.
  4. d) Se le debe poner más ejercicios que al resto porque tiene recursos técnicos y tiflotécnicos que le permiten más rapidez e información.

8. Si eliminamos en el currículo educativo de un alumno con ceguera el objetivo  relacionado con la discriminación de colores, ¿qué tipo de adaptación estamos realizando?

  1. a) Adaptación de acceso
  2. b) Adaptación significativa
  3. c) Adaptación no significativa
  4. d) Ninguna de las anteriores

9. Si realizamos a un alumno con ceguera sobrevenida un examen oral de historia (porque aún no sabe el sistema braille con fluidez), ¿qué tipo de adaptación estamos realizando?

  1. a) Adaptación de acceso
  2. b) Adaptación significativa
  3. c) Adaptación no significativa
  4. d) Ninguna de las anteriores

10. ¿Cuándo es conveniente cambiar el código de lectoescritura?

  1. a) Cuando no es funcional para el alumno
  2. b) Siempre hay que intentar que aprenda a leer y escribir en vista
  3. c) Cuando el profesor de aula no sabe braille
  4. d) Ninguna de las anteriores

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