Educación Inclusiva

Módulo 4: Adaptaciones curriculares

Adaptaciones por áreas curriculares

Conocimiento del medio, social y natural

En esta área las adaptaciones curriculares están directamente relacionadas con proporcionar al alumno los materiales necesarios para acercar la información y hacerla accesible. Para ello, será necesario la utilización de objetos o modelos tridimensionales, maquetas, planos, incluso, elementos naturales cuando sea posible. Muchos de estos materiales son de uso general entre los alumnos (maquetas del cuerpo humano, de animales, de elementos de la naturaleza, etc.).

Además, existe mucho material adaptado: mapas físicos y políticos en relieve, colecciones de láminas de Thermoform en relieve con representaciones de todos los elementos que aparecen en el currículo educativo de todas las asignaturas y niveles: mapas, atlas de geografía física y política (de todos los países, continentes, etc.), globo terráqueo en relieve, atlas de historia con mapas en relieve, atlas de ciencias naturales con plantas, animales vertebrados e invertebrados (mamíferos, reptiles, aves, insectos, etc.) partes del cuerpo humano (tejidos, aparatos, sistemas, etc.), láminas con estilos arquitectónicos y escultóricos en relieve.

Una niña con discapacidad visual explora con sus manos un globo terráqueo en relieve

La adaptación de mapas en relieve hacen accesible la información a alumnos y alumnas con discapacidad visualo. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.

También hay muchos instrumentos de utilización en el aula adaptados al tacto o sonoros, como termómetros, metros, cronómetros, brújula, globo terráqueo en relieve, órganos del cuerpo humano, maquetas de elementos de la naturaleza, etc.

Lo importante es seguir las indicaciones generales, utilizar siempre todos los sentidos para un mayor y completo acercamiento a la materia y respetar el ritmo de aprendizaje del alumno, que como ya hemos dicho es más lento.

En cuanto al arte (sobre todo, la pintura, por ser más inaccesible y con menos posibilidades de adaptación) nos puede parecer que el alumno que no ve, no tiene posibilidad de valorar esta forma de arte y de expresión. Sin embargo, es necesario y posible acceder a su conocimiento y estudio a través del resto de los sentidos para enriquecer la percepción, mediante descripciones verbales, adaptaciones en relieve y relacionándolo con otras referencias históricas.

Detalle de dos maquetas adaptadas a personas ciegas: Cúpula de la Capilla Real y Taj Majal expuestas en el Museo Tiflológico de Madrid

Detalle de dos maquetas adaptadas a personas ciegas: Cúpula de la Capilla Real y Taj Majal expuestas en el Museo Tiflológico de Madrid. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.