Educación Inclusiva

Módulo 4: Adaptaciones curriculares

Adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas elaboradas para hacer accesible el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas específicas. Es decir, se modifica el currículo ordinario para dar respuesta a las necesidades individuales que presenten los alumnos, en función de sus características, historial personal y educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

Una adaptación curricular es ajustar la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada alumno.

La adaptación curricular es, por tanto, la adaptación que se ofrece para el tratamiento de la diversidad de los alumnos, como consecuencia de la necesidad de individualizar y personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje para atender las necesidades del alumno.

Manos de una profesora gesticulando mientras explica a un niño que se ríe

Las adaptaciones curriculares nacen desde el concepto individual y personalizado del proceso de enseñanza aprendizaje. Fuente: Banco de imágenes de  la ONCE.

Las adaptaciones pueden ser de dos tipos: adaptaciones que afectan a los elementos básicos del currículo (significativas o no significativas) y adaptaciones de acceso.