Educación Inclusiva

Módulo 4: Adaptaciones curriculares

Actividades

1. Lleva a cabo una adaptación curricular no significativa del área de lenguaje, con las adaptaciones de acceso necesarias, para un hipotético alumno de tu nivel educativo con ceguera total, que utiliza el código de lectoescritura en braille. Ten en cuenta las características del aula, el número de alumnos, los recursos, etc.

Ten en cuenta que tendrás que describir en primer lugar el estilo de aprendizaje del alumno y su nivel de competencia curricular inicial. También especifica cómo es el entorno educativo y social que le rodea (centro escolar, familia, etc.). Del mismo modo debes especificar los objetivos que interesa conseguir, los contenidos y los procedimientos, la metodología a emplear, las actividades a realizar, los recursos materiales a utilizar, la temporalización, la evaluación y el seguimiento a realizar.

Te puede servir de ayuda…
Ten en cuenta que hay que hacer una evaluación inicial para identificar las necesidades del alumno en el área propuesta y adecuar los objetivos, contenidos, actividades  y criterios de evaluación.

También debes especificar qué recursos técnicos se utilizarán, metodología empleada por el tutor/a, apoyos y qué materiales adaptados se utilizarán. Debes recoger cómo se incluye el alumno/a en las actividades y qué adaptaciones realiza el centro para su inclusión.