Educación Inclusiva

Módulo 3: Desarrollo evolutivo

Soluciones: demuestra lo que sabes

1. ¿Las personas con discapacidad visual tienen un desarrollo mayor del resto de los sentidos?

  1. a) Sí, de forma innata para compensar la falta de visión.
  2. b) Al utilizar más el resto de los sentidos y centrar la atención en ellos, en vez de en lo visual, perciben más información y la organizan mejor.
  3. c) No. Tienen un desarrollo menor.
  4. d) Todas las respuestas son falsas.

2. La discapacidad visual impone al niño algunas diferencias:

  1. a) Menos motivación para moverse y posturas inadecuadas
  2. b) Verbalismo y estereotipias
  3. c) La permanencia del objeto y el juego simbólico aparecen más tarde
  4. d) Todas las respuestas son correctas

3. ¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?

  1. a) La vista permite recoger la información a distancia y de forma global
  2. b) La vista ayuda a integrar el resto de sensaciones (sonido, textura, peso…) y las relaciona entre sí, por lo que ayuda a comprender el mundo.
  3. c) La vista proporciona un conocimiento parcial de los objetos
  4. d) El niño con discapacidad visual percibe el entorno de forma fragmentada y poco estimulante

4. ¿Cuál puede ser la causa de las estereotipias o blindismos en los niños con discapacidad visual?

  1. a) Escasa motivación.
  2. b) Desfase entre la madurez neurológica (que le permitiría realizar más movimientos) y el retraso en la movilidad.
  3. c) Llamadas de atención para que le hagan caso.
  4. d) Falta de visión. 

5.  ¿Qué es la percepción háptica?

  1. a) El resultado de la asociación del sistema de percepción táctil y cinestésico es la percepción háptica.
  2. b) La percepción háptica es un sistema de percepción, integración y asimilación de sensaciones, a través del tacto activo.
  3. c) El sistema háptico es un sistema exploratorio, no sólo receptivo.
  4. d) Todas las anteriores son correctas.

6. ¿Qué es el verbalismo?

  1. a) Utilizar conceptos sobre los que el niño no ha tenido experiencia directa, utilizando palabras o expresiones de contenido visual.
  2. b) Utilizar muchos verbos en el habla cotidiana
  3. c) Hablar de forma continua y rápida
  4. d) Ninguna de estas afirmaciones es correcta

7. Indica tres señales de alarma en el niño ciego

  1. a) Problemas de sueño o alimentación
  2. b) Indiferencia ante la voz de la madre o los sonidos en general
  3. c) Rechazo al contacto físico
  4. d) Protesta cuando tiene hambre o necesita algo
  5. e )Se interesa en los objetos o las personas
  6. f) Muestra preferencia por la madre

8. Señala qué aspectos son importantes para mejorar la aceptación de la discapacidad visual

  1. a) Aprender a no focalizar la atención sobre los aspectos negativos en las situaciones cotidianas.
  2. b) Aprender a resolver los problemas cotidianos relacionados con la discapacidad visual con estrategias adecuadas. 
  3. c) Controlar la ansiedad, el nerviosismo, el temor, la tensión, la irritabilidad o el estrés que pueden generar la discapacidad visual.
  4. d) Desarrollar habilidades sociales y de comunicación adecuadas para poder solicitar ayuda cuando sea necesario.
  5. e) Todas son correctas