Educación Inclusiva

Guía del Alumnado


Introducción

Este material sobre discapacidad visual se ha elaborado a partir de la información escrita existente, o transmitida verbalmente en cursos de formación que, durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros publicados por la ONCE, documentación aportada en cursos de formación, publicaciones en revistas especializadas, web de la ONCE, etc.

Por otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con discapacidad visual ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a docentes como tú en la intervención con el alumnado con discapacidad visual.

Objetivos del curso

El objetivo general del material es facilitarte unos conocimientos básicos sobre la discapacidad visual que te permitan desarrollar una intervención educativa adecuada a esta población, en el marco general de la inclusión.

Asimismo, son objetivos específicos:

Estructura de contenidos

La presentación de cada uno de los módulos se realiza de forma que conozcas las consideraciones teóricas fundamentales y necesarias para la comprensión de los contenidos y la aplicación práctica de dichas consideraciones. El objetivo es que comprendas cómo se realiza la intervención con el alumnado con discapacidad visual. De esta forma, dispones de ejemplos claros y precisos que te servirán de referencia en tu labor educativa.

Además, se han aprovechado los recursos didácticos y los materiales que las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen para que dispongas del mayor número de recursos y los puedas utilizar.

El material se estructura en 11 módulos:

Estructura de los módulos y recursos complementarios

Cada módulo tiene una estructura similar. Comienza con una Introducción que presenta brevemente los contenidos que se van a abordar.

A continuación se desarrollan los Contenidos formativos que puedes poner en práctica con las Actividades que se proponen. En todos los casos se intenta que estén relacionadas con tu ejercicio docente y te sirvan para revisar, reflexionar y, en definitiva, avanzar en tus concepciones y prácticas sobre la discapacidad visual en el marco de una educación inclusiva. 

Los tres últimos apartados son comunes a todos los módulos:

Bibliografía: recoge todas las referencias bibliográficas que aparecen en el módulo y aquellas otras que la autoría consideran significativas por su relación con los contenidos.

Demuestra lo que sabes: en este apartado te planteamos una batería de preguntas sobre lo expuesto en el módulo con el objetivo de que compruebes de manera rápida los conocimientos adquiridos. Puedes consultar las soluciones en la misma página.

Resumen: el último epígrafe de cada módulo está dedicado a hacer una síntesis de los aspectos más relevantes que se han desarrollado previamente de forma más exhaustiva.

En cada uno de los módulos encontrarás un documento pdf con todos los contenidos por si quieres imprimirlos.

También puedes acceder, desde la página del Índice a dos recursos:

A lo largo del material encontrarás unos iconos con los que pretendemos ampliar, enriquecer, reflexionar o que lleves a la práctica los contenidos expuestos:

Amplía: Completa o aumenta la información descrita e indica la posibilidad de acceder adocumentos, artículos, libros, vídeo o audio.

 Reflexiona: Te invita a reflexionar sobre casos concretos y a preguntarte cuál sería tu actuación en cada uno de ellos. Es una forma práctica de implicarte y  motivarte para que obtengas datos significativos de tu propio aprendizaje.

Audio y vídeo: Fragmentos breves de documentales, películas, anuncios o cualquier material audiovisual que ejemplifica o refuerza lo expuesto o sirve como punto de partida para abordar nuevos contenidos.

Practica: Actividades para llevar a la práctica algunos de los contenidos descritos previamente.

Enlaza: algunos contenidos son tratados en profundidad en otros módulos del curso o en otras webs específicas relacionadas con el tema. Este recurso permite enlazar a las otras partes del material o a webs externas directamente relacionadas con los contenidos. 

Método de trabajo

Desde la sensibilización inicial ante la discapacidad visual por medio de diversas actividades y ejercicios, pretendemos fomentar tu participación y que desarrolles el pensamiento reflexivo sobre tu posible intervención educativa con personas con discapacidad visual.

La  metodología didáctica utilizada para conseguir los objetivos descritos se concreta en:

El método de trabajo que recomendamos es:

Navegación por el material

En la portada encontrarás los enlaces para acceder a los Contenidos del material, la presente Guía del alumnado y la Autoría.

Una vez entres en los contenidos, te aparecerá el índice con los 11 módulos y el acceso a las carpetas con el Material Complementario y el Glosario. Haciendo clic en cada módulo accedes a él y en el margen izquierdo se sitúa un menú con todos los epígrafes que lo componen: sus correspondientes apartados, actividades y documentos PDF.

Además de navegar mediante los títulos de los epígrafes de cada módulo que aparecen en el menú de la izquierda podrás avanzar o retroceder de manera lineal utilizando de las flechas de navegación.

Requisitos técnicos

Equipo informático recomendado:

Programas informáticos necesarios: