Agentes de la Educación de Personas Adultas

Glosario

-A-

Acción cultural.Conjunto de actividades intencionales, que pretenden el desarrollo de necesidades globales y particulares, para el mejor desenvolvimiento en el entorno.

Acción social. Conjunto de actividades intencionales, que pretenden comprender el entorno y participar en su evolución y en su mejora, desde una postura activa.

Acción laboral.Conjunto de actividades intencionales, que pretenden facilitar el acceso y el mantenimiento de las personas en el mercado laboral.

Actitudes.Variables de tipo individual o social de las personas, que sitúan a éstas en disposición de actuar o pensar de manera concreta.

Adultez. Periodo de la vida, en el que se ha conseguido el desarrollo madurativo, y el individuo funciona de modo independiente y singular, dentro de una determinada sociedad.

Agentes actores. Todas aquellas personas que en sentido amplio participan en actividades  de educación: educandos, docentes, educadores, monitores, responsables educativos institucionales...

Agentes intervinientes. Personas que intervienen de modo concreto en cualquier tipo de proceso educativo.

Agentes participantes. Personas que participan en cualquier tipo de proceso global, independientemente del rol o función que realicen en el mismo.

Agentes sociales. Se identifican con los sindicatos y los empresarios más representativos de la sociedad, que tienen reconocida la capacidad de interlocución con las Administraciones Públicas, en el ejercicio de la sociedad democrática.

Aldea global. Concepto que hace referencia a un mundo interrelacionado, por la estrechez de vínculos, económicos, políticos y sociales, producto de tecnologías de la información y la comunicación.

Animación.Conjunto de acciones destinadas a impulsar la participación de las personas en una determinada actividad, y especialmente en el desarrollo sociocultural del grupo del que forman parte.

Animación sociocultural. Acción intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales y de ocio que exigen participación.

Aprender a aprender. Acción que consiste en ir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas, que posibilitan futuros aprendizajes autónomos.

Aprendizaje a lo largo de la vida. Cualquier tipo de acción de aprendizaje, realiza por las personas de manera formal, no formal o informal, durante el desarrollo de su proceso vital.

Aprendizaje formal. Aprendizaje adquirido en instituciones educativas o formativas estructuradas, que conducen a reconocimiento acreditativo (títulos o certificaciones). Es un aprendizaje realizado de manera intencional.

Aprendizaje informal. Aprendizaje adquirido en las actividades de la vida cotidiana (familia, trabajo, ocio),no está estructurado y no se acredita, en la mayoría de los casos no es intencional.

Aprendizaje no formal. Aprendizaje adquirido fuera de las instituciones formales de educación y formación, no suele acreditarse, aunque sí está estructurado (objetivos, contenidos, tiempos,...). Es un aprendizaje realizado de modo intencional.

Aprendizaje permanente. Actividad de aprendizaje realizado a lo largo de la vida, con objeto de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes, para la vida cívica, social, cultural y laboral.

Aprendizaje significativo. Aprendizaje que permite establecer relaciones entre lo que ya se sabe y lo que se va a aprender.

Aptitudes. Capacidades para utilizar eficazmente la experiencia, los conocimientos y las cualificaciones.

Asociacionismo. Agrupaciones de personas con una organización estable independiente del cambio de sus miembros. Estos grupos tienen intereses comunes que los unen para aportar y sumar esfuerzos en pro de los objetivos que se marcan.

Autoaprendizaje. Proceso de aprendizaje realizado sin ayuda directa, encubierta, indirecta o intencional por parte de otros.

Autoempleo. Actividad de una persona que trabaja para sí misma de forma directa, en una unidad económica de su propiedad.

Autoevaluación. Capacidad para valorar el trabajo, obras o actividades realizadas por uno mismo.

-C-

Cámara de comercio. Organización voluntaria de empresas y profesionales, que se encarga de representar sus intereses en un determinado territorio.

Capacidades. Elementos que hacen posible la  realización de una tarea física o psíquica, si se dispone de las circunstancias necesarias.

Capital humano. Concepto que reconoce el valor incuestionable que tienen las personas para la sociedad en la que viven.

Ciencias humanas. Cada una de las ciencias que tienen como objeto de conocimiento el hombre, tanto en su dimensión individual como social.

Ciudadanía activa. Ejercicio del derecho de participación cultural, económica, política, democrática y social de los ciudadanos en su comunidad social.

Clima socioemocional. Conjunto de fuerzas que interactúan en un grupo, tanto de la dinámica de sus miembros, como de las influencias del ambiente y la manifestación de las emociones.

Competencias formativas. Capacidades para llevar a cabo determinadas actividades.

Condición adulta. Conjunto de contextos y variables que acompañan el tipo de vida de las personas adultas en una determinada sociedad en la que viven y se desenvuelven.

Cooperativas. Sociedades que se constituyen entre productores, vendedores o consumidores para la utilidad común de los socios.

Cultura. Conjunto que se refiere a las formas de vida, tradiciones, conocimientos y expresiones colectivas,  desarrollados por una sociedad humana, que pueden ser adquiridos por las personas y que les permiten tener una posición activa en esa sociedad.

-D-

Desarrollo comunitario. Progreso y avance social de una colectividad, a través del logro y satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Dinamismo. Característica de cualquier tipo de proceso que no permanece estático en las fases de su desarrollo, y que va integrando los cambios y las innovaciones para situarse en una realidad diferente al momento en el que se inició.

-E-

Educación. Medio por el que las personas desarrollan sus capacidades, aptitudes y conductas.

Educación formal. Actividad educativa realizada dentro de los Sistemas Educativos amparados por la Ley y bajo la responsabilidad de los Poderes Públicos.

Educación informal. Hecho social no determinado de manera intencional, que trae consigo un aprendizaje espontáneo realizado fuera del marco de la educación formal y de la educación no formal.

Educación no formal. Acciones realizadas para la satisfacción de determinados objetivos educativos, fuera de los contextos escolares.

Educación permanente. Principio pedagógico que sitúa el proceso e la educación y la formación de modo dinámico y progresivo a través del tiempo.

Educación popular. Acción realizada por determinados colectivos sociales, a través de sus propias formas de vida, para desarrollar un espíritu crítico, que les sitúe ante su propia realidad.

Educación social. Proceso de intervención formal e informal que el ser humano realiza en el medio en el que se desenvuelve.

Educación sociocultural. Acción que pretende el impulso y la adquisición de elementos fundamentales de tipo cultural, a través de la participación en grupos de aprendizaje.

Educación sociocumunitaria. Acción que pretende la adquisición de los elementos fundamentales que posibilitan la participación activa en todas aquellas cuestiones que afectan a la vida y al desarrollo de la comunidad en la que se vive.

Educador. Persona que ostenta la responsabilidad de los procesos de educación de otras personas o grupos.

Educador de calle. Agente de educación social que actúa fuera del marco institucional, en convivencia directa con personas en los entornos sociales de referencia de éstas.

Emprendedores. Personas que se proponen con resolución y decisión acciones no exentas de dificultad, en actividades  generalmente de carácter económico.

Estrategia. Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.

Estrategia de aprendizaje. Planteamiento de una serie de pautas a seguir, en cada fase de un proceso cuando el fin es la adquisición de aprendizaje.

Estrategia educativa. Planteamiento conjunto de una serie de pautas que determinan las actuaciones concretas a seguir, en cada fase de un proceso educativo.

Exclusión-manipulación. La exclusión social de los individuos por la no participación en su sociedad, les pone en situación de vulnerabilidad frente a  la manipulación de la minoría poderosa.

Expertos. Personas especialistas en ciertas parcelas del conocimiento y la tecnología, a las que se les reconoce autoridad cualificada y demostrada.

-F-

Formación. Proceso de adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y técnicas, que sitúan al individuo en condiciones de utilizarlas en su desarrollo vital.

Formación continua. Proceso de formación estable que se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras, para actualizar y/o modificar su capacitación laboral y profesional.

Formación de formadores. Procesos formativos dirigidos a los agentes que ejercen la responsabilidad de formar a su vez a otras personas.

Formación inicial. Conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, que deben poseerse con anterioridad al ejercicio de una determinada tarea educativa, social o laboral.

Formación permanente. Proceso continuo de adquisición de aprendizajes, en función de las propias necesidades, para el desempeño de los roles personales, sociales y laborales, a los que nos aboca la sociedad.

Formación profesional reglada. Preparación específica para llevar a cabo actividades laborales productivas con reconocimiento y cualificación expresa para ello.

Formadores de empresa. Agentes de intervención en formación laboral y profesional, dependientes de empresas u organizaciones empresariales.

-G-

Globalización. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

-I-

Inclusión-participación. La inclusión social concede a los individuos el protagonismo que lleva a la participación activa en la sociedad en la que se están inmersos.

Individualización. Principio didáctico que pone énfasis en que la educación debe realizarse teniendo en cuenta las necesidades peculiares de cada persona.

-M-

Mediadores socioculturales. Agentes de intervención que trabajan para conectar a las personas con los recursos que la sociedad tiene para la satisfacción y apoyo de sus necesidades y expectativas.

Mercado laboral. Mercado donde confluye la demanda y la oferta de trabajo. Se caracteriza por la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma.

-O-

Organizaciones no gubernamentales. Organizaciones que se constituyen al margen de los poderes institucionales de los gobiernos, y que se consideran representativas de intereses e iniciativas que emanan de la ciudadanía

-P-

Personalidad. Término que alude al conjunto de rasgos de distinto tipo que caracterizan a una persona.

Personalización. Principio de atención educativa que tiene en cuenta la singularidad de cada persona.

Población activa. Población en edad laboral que es susceptible de ejercer actividad productiva según el marco jurídico de su sociedad.

Poderes públicos. Distintos niveles de poder político de una sociedad, que ejercen gobierno sobre ella, a través de los mecanismos legalmente establecidos.

Proyectos de desarrollo comunitario. Diseños de acción global, que persiguen la consecución de los objetivos que grupos o colectivos tienen en común, para el avance y la mejora de su situación.

Proceso empático. Proceso en el que se ejercita la capacidad de reproducir en uno mismo, los sentimientos de otras personas para comprenderlas mejor.

-S-

Sistemas. Conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone una función global.

Sistemas educativos. Modelos de organización institucional de los conceptos educativos, pedagógicos y jurídicos de los Poderes Públicos de una sociedad.

Soberanía nacional. Concepto que reconoce y estima que el poder de una nación reside en sus ciudadanos.

Sociedad de la información y del conocimiento. Modelo de sociedad en el que funcionan procesos dinámicos que exigen el tratamiento y manejo de la información y se basan en la producción, distribución y uso de conocimientos.

Sociedad civil. Conjunto de entidades y grupos sociales que abarca asociaciones y otro tipo de estructuras, que trabajan y median en el espacio existente entre los Poderes Públicos políticamente establecidos y la ciudadanía.

Sociedades laborales. Empresas cuya propiedad está en manos en su mayor parte de los trabajadores.