La coeducación&: Dos sexos en un solo mundo

MÓDULO 1: COEDUCAR HOY

ACTIVIDADES

1.- Haz un pequeño árbol genealógico con las mujeres de tu familia, desde tu bisabuela hasta tus hijas o nietas (si las tienes), señalando cómo fue y en qué consistió la educación recibida por cada una de ellas.

Quizás descubras algunas experiencias que tus antecesoras vivieron y que nunca habías tenido en cuenta. Haz un pequeño relato de estos descubrimientos y también de lo que ha significado para ti hacer este ejercicio.

2.- Investiga sobre la vida y obra de alguna mujer que ha aportado algo relevante a alguna de las materias que impartes a tu alumnado. Sería interesante que fuera una mujer que no hayamos nombrado en este módulo y que haya vivido en la zona en la que hoy vives tú. Haz un pequeño relato sobre ella.

3.- Mira con atención dos o tres libros de texto que se estén utilizando en el centro educativo en el que trabajas y responde a las siguientes cuestiones, sin olvidarte de que los estereotipos y el androcentrismo se cuelan en ocasiones de un modo muy sutil:

- ¿Has visto en la elección de imágenes alguna representación estereotipada de los sexos? ¿Y alguna expresión de androcentrismo? Cuenta en qué consisten.

- ¿Has visto en las formas de usar el lenguaje alguna representación estereotipada de los sexos? ¿Y alguna expresión de androcentrismo? Cuenta en qué consisten.

- Y, finalmente, ¿has visto en los modos de presentar los contenidos alguna representación estereotipada de los sexos? ¿Y alguna expresión de androcentrismo? Cuentan en qué consisten.