Una brevísima historia

Ha sido tan corto el tiempo transcurrido desde que las TICs han impregnado nuestras vidas que no resulta fácil hacer un relato histórico sobre ellas. Con todo, podemos constatar que gran parte de lo que se cuenta sobre su origen y desarrollo oculta e infravalora las aportaciones de las mujeres. O sea, del mismo modo que ocurre con otros muchos contenidos que hemos visto en este curso, la historia de las TICs también suele representarse de forma androcéntrica, dándonos a entender que las mujeres no han sido protagonistas en el devenir de las mismas, lo que en realidad no es cierto.

La historia de las nuevas tecnologías suele marcar como inicio aquellos momentos en los que hubo un interés por crear máquinas que ayudaran a realizar y almacenar operaciones matemáticas.En estos inicios fue significativo el papel jugado por la matemática Ada Byron que, en sus trabajos junto a Charles Babbage sobre la "máquina analítica", llegó a desarrollar lo que se considera el primer programa de ordenador, diseñado para desarrollar números de Berniullí.

Ada Byron

Ada Byron.
Fuente: wikipedia.org

Grace Murray Hopper fue la inventora del lenguaje COBOL, diseñado para facilitar la creación de programas de ordenador por parte de personas sin muchos conocimientos de informática. Ella también elaboró un manual en el que establece los principios básicos para la programación de ordenadores.

Grace Murray

Grace Murray.
Fuente: http://www.ugr.es/~eaznar/fotos_hopper.htm

Adela Katz y el grupo de mujeres que desarrollaron el manual para el uso del ENIAC fueron quienes elaboraron los primeros programas de software de la primera computadora electrónica. Este grupo de mujeres destacaron por ser hábiles mátemáticas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban. Ellas sentaron las bases para que la programación fuera sencilla y accesible, crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación. La historia de estas mujeres ha estado invisibilizada hasta que, en 1986, una estudiante de Harvard, Kathryn Kleiman, supo de ellas al hacer una investigación sobre las aportaciones femeninas a la computación.

cuatro mujeres de las que se encargaron de programar la computadora ENIAG

Cuatro de las mujeres que se encargaron de programar la computadora ENIAC.
Fuente: http://algebra-pafpu.ugr.es/mit/

En 1953, Evelyn Berezin inventó el ordenador de oficina cuando trabajaba en Underwood. Diseñó varios sistemas de tiempo real, incluyendo el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas. Es conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 elaboró la idea de un programa que permitiese almacenar y editar textos. Fundó Redactron, la primera empresa dedicada a los procesadores de texto.

Evelyn Berezin

Evelyn Berezin.
Fuente: http://wikimujeres.net/wiki/evelyn-berezin

Donna Haraway es filósofa y profesora del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, EE.UU. Creadora del término "cyborg" que fue citado por primera vez en su publicación Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature (1991). Es una autora de referencia para el ciberfeminismo con su obra Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science (1989).

Las mujeres, además de estar presentes en la creación y desarrollo de las TICs, han sido grandes usuarias de tecnología, sobre todo aquella que tiene que ver con la transmisión de información como son los teléfonos o las máquinas de escribir. En este sentido, no es tan extraño que actualmente ellas sean mayoría entre las personas usuarias de las redes sociales.

Por todo ello, nos parece que es importante empezar a dar, tanto a las chicas como a los chicos, otra visión sobre la relación de las mujeres con las tecnologías. Es un modo de ayudarles a ver que, en este campo como en otros muchos, siempre ha habido mujeres. 
Icono IDevice

Para saber más...

Echa un vistazo a la siguiente página donde podrás encontra información acerca del trabajo que realizan muchas mujeres teniendo como base el desarrollo de las nuevas tecnologías. http://www.e-igualdad.net/directorio-tic/investigacion

Y en esta otra página encontrarás información sobre mujeres que han tenido un papel relevante en la historia del desarrollo tecnológico http://www.e-institutoasturianodelamujer.com/enredadas20/contenidos/lahistoria.html

Aquí tienes un reconocimiento a Ángela Ruiz Robles, la precursora del e-book. Puedes consultar esta página al completo en el enlace: http://rosamillangarcia.blogspot.com/2011/11/reconocimiento-angela-ruiz-robles-en-la.html