¿Un nuevo espacio de libertad?

Internet es un espacio de fácil acceso y gestion. En él podemos ver manifestaciones artísticas, científicas, políticas, ideológicas, etc. de todo tipo. Algunas de las formas de comunicarse a través de la red fomentan la creatividad, no solo con el uso de la palabra, sino también de la imagen. Asimismo, es un espacio donde es sencillo encontrar distintas caras de un mismo hecho o circunstancia. Son muchas las personas que han encontrado en la red un lugar idóneo para contar en primera persona cómo es su visión de las cosas y en qué consiste la realidad en la que vive. Son muchos los foros o blogs donde se discute sobre cuestiones muy diversas. Además, resulta bastante económico, sin que apenas exista censura, lo que permite la expresión pública de voces que han estado sistemáticamente reprimidas.

Todo ello hace que, en algunos ámbitos, se considere a Internet como un espacio de libertad. Sin embargo, esta es solo una parte de la historia, ya que, en realidad, en la red también existen algunas barreras:

  • Junto a la libertad para crear cultura y compartir conocimientos y experiencias, Internet es también un lugar para vender productos y atraer mercado. Muchas empresas, para afianzarse en la red se ajustan a los modelos sociales prevalentes, reforzándolos. Asimismo, este es un lugar en el que se hacen operaciones financieras de máximo nivel, no siempre lícitas, y donde los timos están a la orden del día.
  • La desigualdad económica, el control por parte de algunos gobiernos y las diferencias geográficas entre las diferentes zonas del planeta hacen que el acceso a la red no sea realmente universal ni igualitaria.
  • Actualmente, cuando hacemos una búsqueda, la información que obtenemos a través de los diferentes buscadores está condicionada por la cantidad de visitas que tenga cada página o por el pago de un dominio, lo que dificulta la distribución de algunas informaciones y creaciones. En respuesta a esto, diversos grupos y organizaciones crean y difunden sistemas operativos libres, a los que se puede acceder de forma gratuita.
  • Del mismo modo que ocurre en la realidad, junto a iniciativas novedosas y liberadoras, en Internet es fácil encontrarse con lugares en los que se reproducen e incluso se amplifcan los valores machistas y patriarcales. Una parte significativa de la información que circula en la red está impregnada de androcentrismo y machismo. De hecho, hoy por hoy, las carreras tecnológicas y las grandes empresas informáticas siguen dominadas por esta forma de interpretar la realidad.
  • No hay que obviar el hecho de que la violencia existe en Internet y, muy concretamente, la violencia hacia las mujeres que se manifiesta de formas muy diversas: por ejemplo, con contenidos denigrantes que se difunden a través de videojuegos o con diferentes delitos cibernéticos como es el acoso, la vigilancia, el rastreo de datos, la divulgación de la intimidad, etc.
Diario El Mundo

Internet permite la expresión de diferentes puntos de vista.
Fuente: Elmundo.es.

Ante todo esto, ¿qué podemos decir a chicas y a chicos con respecto a la utilización de Internet para que realmente se convierta en un espacio de libertad? Te dejamos aquí unas cuantas sugerencias, aunque seguramente es preciso que seas tú misma o tú mismo quien tenga que preguntarte por estas cuestiones antes de transmitirlas al alumnado.

  • Enseñarles que Internet es mucho más que un mercado o un lugar de consumo. Es también un lugar de expresión, de búsqueda de cultura y de ideas, de encuentro, de gestión.
  • Internet es un lugar donde cada cual puede inventar su propia realidad virtual, acomodándola a sus deseos. Sin embargo, sería una pérdida quedarnos sólo en imaginar una realidad virtual que atienda exclusivamente a los deseos particulares obviando que vivimos en un marco social compartido. Sería una pérdida también quedarnos en el hecho de imaginar, sin que ello suponga un correlato en el mundo real. ¿Porque no utilizar el mundo virtual para ensayar estrategias de convivencia, de resolución de conflictos, etc.? Se trataría de difundir en el alumnado una idea de libertad que no se refugie en el individualismo ("yo en mi realidad virtual hago lo que quiero") y les permita pensarse en relación con otras y otros.
  • Generalmente el mercado hace uso y abuso de clichés y estereotipos para captar a su clientela, entre ellos y de forma muy abundante los de género. En este sentido, es importante que el alumnado aprenda a distinguir estos estereotipos tan abundantes en la red, a hacer crítica de ellos, a expresar su desacuerdo ante los mismos y a zafarse de su lógica.
  • Conocer los límites de Internet, sobre todo en lo que compete a las redes sociales (luego nos extenderemos en este apartado).
  • Que aprendan a utilizar Internet para facilitar su gestión del tiempo, como herramienta que evita desplazamientos, agiliza gestiones, resuelve problemas administrativos.
  • Ayudar a chicas y chicos a descubrir la riqueza que supone ver la realidad desde diferentes puntos de vista. Es infrautilizar Internet, por ejemplo, consultar únicamente la Wikipedia; sería lo mismo que abrir la enciclopedia que tienes en la biblioteca y copiar lo que dice. La oportunidad que brinda Internet es la de descubrir los diferentes puntos de vista: de los hombres, de las mujeres, las distintas visiones de un mismo hecho histórico, etc.
  • Acompañarles en la tarea de aprender a distinguir y a descifrar mensajes. Esto pasa por aprenderlo también nosotras y nosotros. De todo lo que nos llega: ¿qué aceptamos? ¿qué nos creemos? ¿qué desechamos? ¿con qué criterios? No siempre resulta fácil. Uno de los criterios a tener en cuenta es rechazar todo lo que conlleve violencia. Para ello es necesario aprender a reconocerla cuando se cuela a través de las imágenes o las aparente expresones de afecto. Así, por ejemplo, ante imágenes violentas, ante comentarios hirientes para uno u otro sexo, ante estereotipos, ante fotos o videos que denigran o exponen la intimidad de otras personas, el alumnado no puede evitar recibirlos, pero si puede evitar difundirlos o archivarlos.
  • Es importante que el alumnado aprenda a participar en foros de debate emitiendo mensajes a través de los cuales exprese su opinión, su punto de vista sobre cualquier tema y donde aprenda a manejar con respeto las informaciones que no comparte. Para ello, es interesante plantear actividades de foros y chats en clase sobre temas de actualidad. La libertad también consiste en escuchar, tener en cuenta y aprender de las aportaciones de las y los demás.
  • Reflexionar en clase las cuestiones que tienen que ver con el manejo de la información que se hace en Internet. No hace mucho, en nuestro pais, la discusión sobre estas cuestiones entre algunos Ministerios e internautas dio lugar a grandes confrontaciones e incluso a la elaboración de una Ley. El alumnado de bachillerato y secundaria, ¿qué tiene que decir ante ello, sabiendo como sabemos que es bastante habitual el intercambio de películas, canciones, etc...? El debate esta servido y desde ahí puede ser enriquecedor hacer una reflexión conjunta sobre asuntos como: ¿es lícito bajarte algo de internet para tu uso personal? ¿y para lucrarte con ello?
  • Es fundamental también que el alumnado aprenda a citar la autoría de quien emite la información y que evite los plagios. ¿No te ha ocurrido que encuentras textos en internet repetidos en muchas páginas sin saber quien los ha redactado realmente? Ten en cuenta que el hecho de poder disponer de información libremente, no quiere decir que no se nombre su autoría y se reconzca a quien la emite; como hemos visto en el módulo 3, el reconocimiento de autoridad a quienes nos muestran algo nuevo con sus palabras o sus aportaciones, es un importante acto educativo que previene la violencia. Para ello, puedes idear trabajos originales, presentaciones concretas, de manera que tu alumnado se acostumbre a manejar información y a citar a sus autores y autoras, pero no a copiarla sistemáticamente.
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Para saber más...

La intención de este epígrafe es reflexionar acerca de cómo educar para que chicos y chicas puedan ser hombres y mujeres libres en la red. Dentro de ello, ya hemos comentado que, entre otras cosas, es importante que aprendan a reconocer y evitar la violencia que pueden encontrar en ella. Tienes muchas páginas en Internet que hablan precisamente que como navegar de forma segura por la red y dan muchos consejos que ayudan a evitar situaciones de violencia. La mayoría de ellas van dirigidas sobre todo a familias y a profesorado. A continuación te dejamos el enlace con algunas de estas páginas.

Educar para Proteger. Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. Junta de Andalucía. http://www.kiddia.org/guia/index.html

Familia, televisión e Internet ¿tenemos el enemigo en casa? Pautas para el consumo seguro y crítico de las pantallas. Gobierno Vasco. http://www.ehige.org/familiatelevisioninternet/im/guia.pdf